El frente frío estará dominando buena parte del territorio mexicano; perderá intensidad conforme pasen los días, pero una menor radiación solar y la altitud, mantendrá el Altiplano con fríos amaneceres.
Redacción….
Llegó una masa de aire polar que vino a descender notablemente las temperaturas con lluvias, favoreciendo este fin de semana que el frío domine en horas nocturnas sobre gran parte del país.
El próximo martes 26 o miércoles 27, el aire polar que dio impulso al frente 11 al norte del país y que reactivo al número 10 en el Golfo de México, estará dominando buena parte del territorio mexicano; perderá intensidad conforme pasen los días, pero una menor radiación solar y la altitud, mantendrá el Altiplano con fríos amaneceres.
Entre las regiones con mayor percepción del descenso térmico nocturno serán el Altiplano, oriente y sureste, siendo menores a nulas el norte, noroeste, occidente y sur. En horas de la tarde, el ambiente templado a caluroso se irá generalizando por largos periodos de Sol.
#Nieblas de las 05:31 horas en #México pic.twitter.com/QjIYqtieyX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 22, 2024
Desde esta noche, se irá percibiendo con mayor intensidad la disminución de los valores térmicos hacia un ambiente más fresco a frío, comenzando a ser relevante la madrugada y amanecer de este sábado 23 para extenderse por lo menos hasta el amanecer del martes 26.
En la Sierra Madre Occidental y montañas/valles de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas se podrían presentar entre -10 a 0°C con la formación de escarcha en la vegetación (heladas), pintando de blanco el paisaje; por las tardes rápido se incrementarían los valores a 20-28 °C.
Sobre municipios de planicie y costa desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, se prevé un ambiente fresco en los amaneceres de los próximos 3-5 días con 15 a 21 °C en promedio, pero alejado de litoral, las mínimas rondarían 10 a 15 °C en toda la región. En contraste, las tardes serían templadas a calurosas de 25 a 32 °C, siendo más calurosas desde el próximo lunes con 29 a 35 °C.