Para Donde Oscila el Péndulo
Quien es Marx Arriaga para poner en entredicho la autoridad de la propia presidenta de México Claudia Sheinbaum, al pretender modificar o ignorar la decisión de prescindir de sus servicios profesionales al interior de la administración pública federal.
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Tiempos aquellos donde el titular de la SEGOB tenía los hilos de la política interna del país, y cuando se daba una decisión presidencial no se ponía en tela de juicio para evitar poner en evidencia que existiera alguna debilidad del poder presidencial.
El factor humano es necesario, incluso resulta importante ser empático con la aportación intelectual de cada quien en su tiempo, pero que va de eso a ceder a presiones nostálgicas carentes de sustento jurídico y político.
Y no es nostalgia por el pasado, pero resulta inimaginable pensar en un Marx Arriaga en tiempos de Jesús Reyes Heroles o Fernando Gutiérrez Barrios, hoy al parecer hay que darle otro puesto al ideólogo educativo que no puede ser reemplazado por ningún otro mexicano.
Evitar su salida de la SEP, por sentir que se dió una gran aportación técnica en el diseño de los libros de texto gratuítos, podría darse si los chicos obtuvieran un nivel capaz de competir con otras naciones en el nivel básico.
Hablamos de que con esos libros los estándares de los chicos pudieran adquirir conocimientos matemáticos, tecnológicos, en historia, ciencias o incluso en convivencia social que pudieran incidir en las causas de la violencia tan común en nuestro país o accesar a un nivel educativo y de conocimiento en la medía internacional de los países en vías de desarrollo o las potencias emergentes como Corea del Sur o la India.
Un ex presidente de México decía, “Los hombres pasan las instituciones permanecen”, en este caso los argumentos no son suficientes para aferrarse a un cargo público.
Marx Arriaga, pasará a la historia, -si- por su errada redacción de los libros de texto, pero más allá por tratar de mantenerse en un puesto por encima del secretario de educación y de la presidenta de México.
Con está actitud, parecería que son otros los motivos que tiene para amagar a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la necesidad de su permanencia en la SEP o incluso de buscarle una embajada.
De que tamaño serán los motivos de Marx Arriaga, que se piensa necesario en un cargo que debería de ser un privilegio, está alerta sin duda le sirve al Estado para evitar que un enano pueda desafiar a presidenta de más de 130 millones de mexicanos y poner límites en la estrategia de amagar políticamente a la mandataria que está obligada a no ceder ante presiones y menos aún a dejarse pelusear por un ideólogo educativo por más honestidad intelectual y trabajo que lo antecedan.