** Denuncian familiares que ni para el menor fallecido, ni para los que naufragaron aun no se les da justicia
Por Mariano Gutiérrez.
Cancún, Quintana, Roo, México.- A 10 meses en dónde una embarcación se hundiera en trayecto Isla Mujeres-Cancún en Quintana Roo; y que dejará cuatro muertos entre ellos un niño y 13 heridos, en dónde el
capitán y un marinero fueron detenidos.
El paso 29 de enero, 2024. La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo a mostrado opacidad y lentitud en las pesquisas del caso; esto denunciaron familiares tras una entrevista televisiva, en el caso de “Valentino” el niño fallecido.
Por lo que los familiares, hacen un llamado a la gobernadora María Elena H. Lezama Espinoza, para que desempolve y ponga a trabajar a la Fiscalía General del Estado. Luego de que en el hundimiento de la embarcación en la bahía entre Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo, dejara lesionados y muertos, entre ellas un menor de edad de 10 años, que vió cortada su vida en el accidente y que pudo haberse evitado señalaron.
Los hechos fueron registrados la tarde del 29 de enero cuando el barco, con nombre “La Diosa del Mar”, hacía un recorrido de Isla Mujeres con destino a Puerto Juárez en Cancún. A bordo iban 17 turistas, el capitán y un marinero. Durante las labores de rescate participaron otras lanchas de la Cooperativa Puerto Morelos, elementos de Protección Civil, la Capitanía de Puertos, Marina y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La embarcación lleva 19 personas, 17 eran turistas. Según se ha investigado tras la información de medios locales, como Noti Isla Mujeres, tras el despliegue del rescate, los otros 13 pasajeros fueron localizados con vida y rescatados. Sobrevivientes del naufragio de la embarcación resultaron con heridas y fueron trasladados a hospitales tanto de Isla Mujeres como de Cancún.
Tras un comunicado el ayuntamiento dijo: “Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y con las personas que fueron rescatadas”, señaló el Ayuntamiento de Isla Mujeres a través de una información publicada en sus redes sociales”.
Ese día Ramón Guadalupe ‘N’, capitán de la embarcación, y el marinero de la misma fueron detenidos por policías municipales y puestos a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, confirmó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Cabe señalar que este accidente pudo evitarse; luego de la información que indicaba que esa mañana del día del naufragio, Protección Civil informó que una masa de aire polar impulsada por el frente frío 31 generaría eventos del norte, con fuertes vientos y oleaje de hasta 3 metros de altura, por lo que recomendó precaución a las embarcaciones. Y al parecer no se tomaron las medidas pertinentes que causaron el trágico accidente.