**Por la tarde el gobernador sostendrá una reunión con Mikel Arreola presidente de la federación mexicana de fútbol y Gabriel Solaris presidente del club “Gallos Blancos del Querétaro” para avanzar en las investigaciones.
**Seguridad Pública y Protección Civil rendirán el día de hoy por la tarde un informe acerca de las omisiones para salvaguardar la vida y protección de los aficionados.
Por:Redacción
Querétaro, México.- En un mensaje a medios el Gobernador del Estado de Querétaro Mauricio Kuri, dió a conocer las cifras oficiales de la tragedia en el Estadio “La Corregidora”, dónde aficionados de los Gallos Blancos y El Atlas FC protagonizaron el día de ayer un enfrentamiento.
Según el propio gobernador, “No hay muertos”, los saldos difundidos hasta el momento son los siguientes: hay 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria, 24 son hombres y 2 mujeres, de estos 26, aseguró 3 fueron dados ya de alta.
Sigue #EnVivo la transmisión sobre los hechos ocurridos durante la tarde de ayer en el estadio Corregidora.
Publicado por Gobierno del Estado de Queretaro en Domingo, 6 de marzo de 2022
“De los 23 aún hospitalizados 3 se encuentran aún graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad le quiero hablar de frente a la sociedad queretana y del país condeno y lamento lo ocurrido, me siento ofendido e indignado”, señaló el mandatario Queretano.
“Pese a que no hay muertos no podemos señalar que no es una tragedia y permitir que se politize”, insistió Mauricio Kuri, quien rehuyó las preguntas de los medios informativos.
“Lo que paso ayer en el estadio la Corregidora me llena de mucho dolor, nos llena de vergüenza, también de mucha rabia, la agresión que sufrimos ayer en dónde deberíamos de disfrutar una justa deportiva, no es un atentado en contra de aficionados, ni de espectadores, ni de los barristas, es un atentado a Querétaro”, detalló el panista.
Mauricio Kuri, señaló que pedirá a las áreas de su gobierno que se atienda de manera ejemplar a los lesionados, “Estaremos informando permanentemente sobre los avances el estado de salud, los estudios clínicos y toxicológicos de todos los pacientes”, abundó.
Además, nombró a la secretaría general del gobierno de Querétaro como la encargada de difundir la información oficial, y detalló que ha estado en comunicación permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para compartirle información del hecho.
Asímismo, solicitó al director de seguridad pública Estatal y al de protección Civil para que el día de hoy brinden un informe que detalle sobre la responsabilidad de servidores públicos en la seguridad del Estadío y las rutas de evacuación, así como los filtros y la seguridad en las rejas metálicas entre barras.
La seguridad del Estadío insistió, el gobernador “es responsabilidad principalmente privada” por lo que he citado el día de hoy, a Mikel Arreola presidente de la federación mexicana de fútbol, así como a Gabriel Solaris presidente del club “Gallos Blancos del Querétaro”, para determinar su responsabilidad.
Así mismo reconoció “Es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no se actuó con la prontitud que se necesitaba”.
Pidió a la fiscalía Queretana que se finque responsabilidad a todos los involucrados en la trifulca, directiva, equipos, funcionarios públicos, y de los que llamo “La Turba de Vándalos Agresores”.
Aseguró que ya se tienen carpetas de investigación por diversos delitos, entre ellos los de homicidio en grado de tentativa.
Y finalmente comprometió “Usaremos toda la tecnología para dar con cada uno de todos los participantes en estos hechos que son vergonzosos y nos vamos a asegurar que no vuelvan a poner un pie en el Estadio”.
Por su parte la secretaria de gobierno, refirió que revisarán el contrato civil de comodato entre el gobierno de Querétaro y el club deportivo Gallos Blancos, para conocer si se vulneró alguna cláusula que sea motivo para revocar la consecion de la corregidora trás los lamentables hechos.
Aunque en las imágenes difundidas en redes sociales se vea a varias personas golpeadas, e incluso se dude de que no hayan perdido la vida, la información oficial no reporta ningún fallecimiento.