Por: Alejandro Carrillo
Ecatepec, Estado de México.- El recién nombrado Comisario de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec Edgar Antonio Machado Peña, presentó este lunes un avance en el diagnóstico de las condiciones en las que ha encontrado la seguridad pública en el municipio.
Así mismo, informó que en próximos días llegará una compañía de la Marina Armada de México para reforzar la estrategia de seguridad, misma que contará con al menos 100 elementos según detalló la alcaldesa Azucena Cisneros en su conferencia mañanera de este lunes.
El Capitán Machado Peña señaló que la policía municipal de Ecatepec está actualmente dividida en siete regiones y 71 cuadrantes, lo que ha generado una dispersión que dificulta el control y la intervención efectiva en las zonas más conflictivas, por lo que señaló que estarán realizando una redistribución de la fuerza pública del municipio
Ante ello el nuevo comisario municipal de la policía de Ecatepec detalló la existencia de falta de presencia policial en áreas clave, como las zonas serranas, y las deficiencias en las comunicaciones, han aumentado la desconfianza entre los ciudadanos.
En conferencia ante medios de comunicación, Antonio Machado abundó que el municipio no dispone de capacidades aéreas como helicópteros o drones de largo alcance, lo que limita la cobertura y la efectividad de los operativos. Además, la policía carece de un sistema de control eficiente de armas y los patrullajes no son lo suficientemente amplios para cubrir toda la demarcación.
Ya sin operativos en el carril confinado y con infracciones de tránsito pausadas, Machado Peña presentó una estrategia integral que señaló que se centrará en reorganizar la policía municipal, creando 7 zonas, 27 sectores y 230 cuadrantes, con la participación activa de la comunidad a través de 3,000 redes vecinales. El Comisario también destacó la importancia de fortalecer la inteligencia y la investigación, con el uso de tecnologías avanzadas para la detección y prevención de delitos.
“El problema de la inseguridad en Ecatepec es complejo, pero vamos a abordar cada uno de los puntos críticos, empezando por la reorganización de la policía y la mejora de las capacidades operativas. Con el respaldo de la Secretaría de Marina y el trabajo conjunto con la ciudadanía, esperamos lograr una mejora significativa en la seguridad de Ecatepec”, aseguró el Comisario.
La estrategia también contempla la puesta en marcha de 300 senderos seguros, así como la estrategia en contra de diversos grupos delictivos que mantienen el control del transporte, la vía publica, cobro de piso, venta de agua, extracción de huachicol y protección de chelerias en la demarcación.