"La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el #coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados" pic.twitter.com/oE8c0Im5yi
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 30, 2020
Nueva York, EUA.- La semana pasada, la OMS (organización mundial de la salud) descartó declarar esta medida, ya que consideró que era muy adelantada la medida, sin embargo el día de hoy dieron a conocer como un brote de preocupación Mundial su propagación.
“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria”, señalaron las autoridades en conferencia de prensa.
En el mensaje del 23 de enero, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.
La OMS define una emergencia global de salud como “un evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.