Tultepec.- En el Estado de México, quien cometa el delito de pederastia con o sin consentimiento de la víctima, estará hasta 18 a 27 años en la cárcel y esta pena se incrementa en una mitad si se hace uso de violencia física en contra de una persona menor a los 18 años de edad, así fue aprobado por unanimidad en el Congreso mexiquense.
Esta propuesta que emanó de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), modifica en Código Penal del Estado de México, para que las niñas, niños y adolescentes tengan respeto a su libre desarrollo de vivir en un medio sano y en condiciones que favorezcan su bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico, como mental, espiritual, técnico, cultural y social.
“Podremos sancionar la conducta de quienes aprovechen la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su relación de cualquier índole para ejecutar, obligar, inducir, convencer a ejecutar cualquier acto sexual con o sin su consentimiento”, presentó el Dictamen ante el Pleno, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Casasola Salazar.
Informes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señalan que en los últimos 10 años se han registrado más de 400 casos de pederastia clerical, de los cuales, 176 están en proceso y 259 han sido completados.
Entre las 33 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años.
Finalmente, la Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia, señala que las niñas y niños víctimas de abuso sexual infantil desarrollan baja autoestima, miedo, sentimiento de suciedad, vergüenza y culpabilidad.