En estos días donde todos buscan verse mejor, hacen dieta, pero la dieta no es sólo lo que comes, sino lo que bebes.
Por eso es qué es la jarra del buen beber, es una herramienta indispensable para saber qué líquidos tenemos y debemos consumir, así como la cantidad diaria sugerida.
Esta recomendación se basa en los beneficios que cada bebida proporciona en el cuerpo.
Cabe recordar que tanto el plato del buen comer y la jarra del buenbeber son guías para equilibrar tu alimentación sin privarte de algunos gustos.
Es así como el Agua potable o natural, son la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir mínimo 8 vasos de agua natural al día.
Aquí también se suma la Leche descremada o semidescremada, que se suele tomar al estar en régimen alimenticio, al igual que las bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad; se recomienda beber máximo 2 vasos al día. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.
La jarra del buen beber para niños estima mayor cantidad de leche hasta aproximadamente los 8 años. Pregunta a su pediatra cuál es la mejor forma de calcular la leche y agua que cada niño debe tomar.
El Café y/o té sin azúcar, se pueden tomar 4 tazas (250 ml por taza) al día. El té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas. Ten en cuenta que la información de la jarra del buen beber se basa en un estimado, aquí nos referimos a café y té solos, ya que cualquier ingrediente extra aumenta las calorías que aporta esta bebida.
Las Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té. Se aconsejan 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos). Se recomienda su consumo esporádico.
Mientras que las Bebidas con Alto valor calórico, son aquellos cuyos beneficios a la salud son nulos o limitados. Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas; se recomienda de 0 a 1/2 vaso (125 ml) por su aporte de calorías. Se recomienda no ingerirlas.
Bebidas con endulzantes artificiales aquí se Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos,aguas de sabor y café). Su consumo se asocia con caries dental y obesidad. Se recomienda no ingerirlas.
Es importante mencionar que si quieres que los niños cobren conciencia de su importancia, también hay esquemas de la jarra del buen beber para colorear que les ayudarán a aprenderla de forma divertida.
Recuerda que estas recomendaciones aplican para chicos y grandes (salvo en lactantes y con pequeñas variantes en niños menores a 5 años).