
La diputada Carmen de la Rosa informó que presentará una reforma para que el deporte sea una herramienta fundamental para construir relaciones de convivencia democrática.
** En Nezahualcóyotl, firmó el Acuerdo de Unidad por una Cultura de Paz.
Redacción
Toluca, Méx. – Anuncia la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte estatal para que en todas las actividades físicas, recreativas y deportivas se cumpla con el propósito de promover y fomentar actitudes y actividades solidarias, como la promoción de la cultura de la paz, la legalidad y la no violencia.
Cabe indicar que, en Nezahualcóyotl, la legisladora invitó a las personas deportistas a ser promotoras de la paz, la cual, indicó, “es un derecho que puede comprenderse mucho mejor cuando pones en práctica tus capacidades y habilidades para construir relaciones de convivencia democrática”.
Sobre esto, subrayó que el deporte, debido a su gran alcance, popularidad y valores positivos, ocupa un lugar privilegiado para alcanzar la paz, por lo que el proyecto que presentará próximamente en el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense se sumará a las políticas de desarrollo social de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Por su parte, José Manuel Sotomayor Landecho, director de Cultura Física y Deporte del Estado de México, reconoció a la parlamentaria por su iniciativa, ya que el deporte es una de las herramientas más poderosas, con valores y retos, además de que cultiva la mente, el cuerpo y el espíritu.
Ante deportistas locales, Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, refirió que el deporte es un recurso indispensable para tener mentes y cuerpos sanos, por lo que celebró que se establezca un esquema transversal con el deporte como herramienta de promoción de la paz y la salud.
Eduardo Gutiérrez Cortés, campeón panamericano de Jiu-Jitsu, señaló que el deporte tiene beneficios para la salud mental, física y social, por lo que invitó a practicarlo con competitividad.
Durante el evento, al que acudió el diputado federal Juan Hugo de la Rosa (morena), también se firmó el Acuerdo de Unidad por una Cultura de Paz, una serie de compromisos para fomentar una sana convivencia, así como la protección de derechos y fomento de valores para una sociedad armónica.