** El Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) se especializa en la emisión de órdenes y medidas de protección ante la violencia de género.
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Toluca, Méx. – Declaró la Diputación Permanente de la LXII Legislatura estatal, que preside la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), aprobada la minuta proyecto de decreto que establece en la Constitución Política mexiquense la creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), un órgano especializado en órdenes y medidas de protección que fortalece la respuesta judicial ante la violencia de género.
Cabe destacar que, con esta declaratoria, a la que dio lectura la diputada Zaira Cedillo Silva (morena) se incorporan también deberes reforzados para todas las autoridades del Estado y los municipios en el ámbito de sus competencias, para prevenir, atender y erradicar la violencia, y reconoce expresamente el derecho de mujeres, adolescentes, niñas y niños a vivir libres de violencia en todos los ámbitos.
Es importante indicar que la minuta, que contó con el voto mayoritario de los municipios de la entidad, deriva de la iniciativa propuesta al Congreso por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el magistrado Héctor Macedo García, José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, en representación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente.
Es así que, con esta actualización constitucional, las autoridades estarán obligadas a garantizar el derecho de mujeres, adolescentes, niñas y niños a vivir libres de violencia en todos los ámbitos, bajo los principios de igualdad jurídica, dignidad humana, perspectiva de género, no discriminación, libertad y desarrollo integral, y a actuar con la debida diligencia, en concordancia con la Constitución federal.
Mientras tanto con lo anterior se fortalece la respuesta judicial ante la violencia de género y se garantiza un acceso más efectivo a la justicia para estos sectores en situación de vulnerabilidad.