Durante conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer ante los representantes de los medios de comunicación, que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió concederle asilo político a el ex presidente de Bolivia Evo Morales.
Asimismo dio a conocer que recibió “una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.
“La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo”, agrego Ebrad Casaubón
De igual manera Ebrard señalo que la secretaría de gobernación Olga Sánchez Cordero, aceptó conceder el asilo político a Morales. El canciller explicó que esta decisión ya se dio a conocer también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y también se le informará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales”
Añadió que el gobierno federal considera un golpe de Estado lo sucedido en Bolivia, ya que el Ejército pidió la renuncia de Evo Morales. Indicó que México demanda el restablecimiento del orden en aquel país donde todavía se presentan actos violentos.
Cabe mencionar que estuvo acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien Marcelo Ebrard afirmó que México reiteraba el asilo político para Evo Morales.
Es importante mencionar que desde el domingo 10 de noviembre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que varios ex colaboradores de Morales, así como legisladores bolivianos habían pedido asilo a la embajada mexicana en Bolivia.
El encargado de la política externa mexicana se ha mantenido atento de la evolución de los acontecimientos y de los mexicanos radicados en aquel país, finalizó