** En 2024, el 27 por ciento de las reclamaciones financieras en el Edomex correspondieron a personas adultas mayores
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Toluca, Méx. – Presentaron los diputados Krishna Romero Velázquez y Pablo Fernández de Cevallos González, ante el Pleno del Congreso Mexiquense una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México, para reconocer el derecho de las personas adultas mayores a acceder a programas permanentes de educación financiera, con el objetivo de prevenir fraudes, fortalecer su autonomía económica y proteger su patrimonio.
En su oportunidad la diputada Krishna Romero, subrayó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) una de cada tres controversias financieras involucra a una persona adulta mayor. Tan solo en 2024, entre enero y agosto, este sector representó el 27 por ciento del total de reclamaciones en el Estado de México, principalmente relacionadas con tarjetas de débito y crédito.
“Las principales amenazas para la salud financiera de las personas adultas mayores provienen, en primer término, de su propio entorno, incluso familiar; en segundo lugar, de la delincuencia que las considera un sector vulnerable para la comisión de fraudes; y, finalmente, de falsos o desleales funcionarios de instituciones financieras que se aprovechan de la confianza o desconocimiento de este grupo poblacional”, enmarcó Krishna Romer.
Indicó la Diputada que la falta de educación financiera es uno de los factores que más vulnera a las personas adultas mayores frente a fraudes y abusos. Explicó que, de acuerdo con datos oficiales, 6 de cada 10 mexicanos no reciben educación financiera.
Además, en la mayoría de los hogares no se fomenta el ahorro, no se lleva un control de gastos y ni siquiera se habla abiertamente sobre el manejo del dinero, situación que provoca que muchas personas no cuenten con las herramientas necesarias para administrar correctamente sus ingresos, tomar decisiones informadas y protegerse ante engaños o prácticas abusivas del sistema financiero.
Cabe indicar que la también diputada por Tlalnepantla de Baz, precisó que la iniciativa busca brindar a los adultos mayores herramientas prácticas para la organización de ingresos, planeación de gastos, administración responsable de deudas, fomento del ahorro y conocimiento de derechos como personas usuarias del sistema financiero.
“Desde el Grupo Parlamentario del PAN se señaló que envejecer con dignidad también implica contar con seguridad económica, información clara y protección efectiva del patrimonio”, concluyó Krishna Romero.