Por: Alejandro Carrillo.
El gran crecimiento poblacional en la región del Valle de México, demanda hoy el impulso de una política pública para incentivar la movilidad Urbana.
En ese sentido es que el programa Road Zipper implementado por el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López duránte su primer gestión ha dado grandes resultados.
Por ello, la coordinación metropolitana que se está fraguando con los municipios colindantes al carril confinado, hoy abren las posibilidades para ampliar el funcionamiento de la barrera movil única en América Latina desde Nicolás Romero hasta Tlalnepantla.
Está ampliación del carril confinado responde, sin duda a la buena relación que se ha detonado entre los presidentes municipales, a pesar de su origen partidario y pone sin duda a Armando Navarrete al frente de un esfuerzo democrático que deja de lado las ideologías partidistas.
Cabe destacar, que además del Road Zipper se estarán consolidando los consejos municipales de movilidad, organismos públicos que brindarán un avance importante en los próximos años para asegurar el derecho a la movilidad de las y los ciudadanos consagrado en la declaración mundial de los derechos humanos.
Cabe destacar, que la agenda 2030 de la ONU enmarca también la consideración para insertar a los standares de movilidad a nivel internacional a los municipios del Valle de México.
Por ello los más de 250 mil habitantes que a diario transitan desde Nicolás Romero, para ir a sus trabajos y escuelas diariamente, los cuáles ya notan los beneficios cómo son menor tiempo de traslado, así como mayor calidad de vida al estar más tiempo en sus hogares.
Nicolás Romero, es pionero en este programa, que es ejemplo a nivel nacional y hoy se vislumbra como palanca de desarrollo en los municipios de Atizapán y Tlalnepantla.
Sin duda será un elemento de cohesión entre las municipalidades y un ejercicio de convivencia democrática que viene a dar al traste con la confrontación de los partidos políticos, dando ejemplo a nivel nacional de los códigos de convivencia en el país.