Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Tecámac, Estado de México. – Da una atención eficiente, especializada y cercana a las y los tecamaquenses es una prioridad del gobierno que encabeza la presidenta municipal, Rosi Wong Romero. Por ello, a partir del 5 de enero, el Organismo Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) asumió formalmente la Dirección de Medio Ambiente y Manejo Sustentable del Agua.
Cabe destacar que, esta decisión permitirá optimizar recursos, agilizar procesos y mejorar la respuesta institucional a las necesidades de la población, fortaleciendo las acciones de protección al medio ambiente, particularmente en el cuidado del agua. Ambos temas están estrechamente relacionados y requieren una atención integral para el desarrollo sostenible de la demarcación y la preservación del entorno natural, objetivos centrales del Gobierno Municipal.
Es importante destacar que la Dirección tendrá a su cargo los departamentos de Normatividad Ambiental, Fomento a la Cultura del Agua, Operación y Mantenimiento de Plantas de Aguas Residuales, así como la Conservación y Mantenimiento de Áreas Verdes, consolidando una visión integral en la gestión de los recursos naturales del municipio. Con ello, el Ayuntamiento de Tecámac refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones.
Anteriormente, estas áreas dependían directamente del H. Ayuntamiento; sin embargo, con esta integración se facilitará la toma de decisiones operativas de manera más ágil y oportuna, lo que se traducirá en beneficios directos para la ciudadanía y en el camino hacia un Tecámac sustentable.
Esta vinculación responde a la confianza depositada en la administración que encabeza la presidenta municipal, quien instruyó ampliar las funciones del organismo operador del agua para fortalecer la coordinación entre las acciones relacionadas con el medio ambiente y el manejo sustentable del vital líquido.
De esta manera, el Gobierno Municipal informa que, a partir de ahora, todos los trámites relacionados con temas ecológicos serán canalizados a través de ODAPAS Tecámac, lo que permitirá una atención, seguimiento y gestión más eficiente.
Entre las acciones clave que llevará a cabo la Dirección del Medio Ambiente y Manejo Sustentable del Agua se encuentran la emisión del “no inconveniente” en materia ecológica para unidades económicas; permisos para la poda y derribo de árboles; atención a denuncias ambientales; evaluación y dictaminación por daño al arbolado urbano; así como el cuidado, preservación y monitoreo de panales o colmenas de polinizadores, incluida su reubicación cuando representen un riesgo para la población, todo ello conforme a la normatividad vigente.
Además, se implementarán talleres, ferias del agua y pláticas de difusión en instituciones educativas, enfocadas en el uso eficiente del agua, así como acciones de mantenimiento de parques y jardines, reconociendo que la concientización es un eje fundamental para consolidar una estrategia de sostenibilidad con impacto directo en la vida de la población.
Esta nueva Dirección también será responsable de la operación de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio, del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas para el vertimiento de aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado, así como de la organización de visitas guiadas que permitan a la ciudadanía conocer estos sistemas y su importancia.
En Tecámac, la que manda esta gente. Con esta integración histórica, el Gobierno Municipal fortalece su visión de consolidar un municipio consciente y responsable con su entorno, caminando con paso firme hacia una sostenibilidad que beneficie a todas y todos, tanto en el presente como en el futuro.