**La organización sin fines de lucro S4H es la que patrocina el asiento de la mexicana, como su astronauta embajadora ciudadana
Valle de Méx.- Dio a conocer Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, a los seis tripulantes que serán parte de la nueva misión New Shepard 21, y entre ellos, la mexicana esta Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara Jalisco, estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkis.
Echazarreta, llego a los siete años de edad a Estados Unidos sin sus padres, y desde entonces Katya ha sabido abrirse camino y destacar en el competitivo mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Cabe mencionar que la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) es la que patrocina el asiento de la mexicana, como su astronauta embajadora ciudadana.
“Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios mío, no sé qué decir. Gracias”, fueron las palabras de Katya después de haber sido notificada oficialmente el ser parte de la tripulación de la misión New Shepard 21.
“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, explicó Echazarreta a S4H.
“Empecé a trabajar para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: “no es para ti’”.
Es importante decir que Katya Echazarreta es la primera astronauta embajadora ciudadana de la organización S4H. Su trabajo en STEM incluye haber sido coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable. y ahora se encuentra escribiendo su primer libro.
Antes de la maestría, la joven estudió la licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de su graduación, realizó una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Katya Echazarreta, también ha trabajado en cinco misiones de la Agencia Espacial, incluido el rover perseverance y Europa Clipper.
Echazarreta, fue seleccionada entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países para volar en la nueva misión de la compañía Blue Origin.