Ciudad de México.- El pasado fin de semana se dio a conocer que Joe Biden obtuvo los votos necesarios del Colegio Electoral para poder consagrarse como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.
Entre los cambios más dramáticos entre la administración de Trump y la del demócrata respecto a su relación con México, podría producirse en torno al muro fornterizo, pues cabe recordar que fue una de las banderas de Donald Trump, primero de su campaña y luego de su gobierno, en que contendría la inmigración ilegal hacia su territorio; sin embargo, Biden tiene una postura radicalmente diferente. El demócrata se ha comprometido a detener rápidamente la construcción del muro y relajar las restricciones de inmigración impuestas por Trump.
Es importante decir que pese a que Donald Trump aseguró hasta agosto de este año que “México pagaría por la construcción del muro”, en realidad, conseguir la partida presupuestaria para la obra fue una dura batalla para los republicanos, pues el costo era muy elevado y los legisladores se opusieron a sufragarlo antes de resolver problemas más urgentes como el desempleo o el acceso a la salud.