Valle de Méx.-A petición del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden actualizó una declaración previa de emergencia a “desastre mayor”, por el paso debastador de los tornados y lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación.
Cabe recordar que anteriormente había calificado el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como “uno de los mayores” en la historia del país.
Por su parte Andy Beshear notificó que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.
Por su parte el jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford, señaló a los reporteros que la operación había pasado del rescate a enfocarse “solo en la recuperación”, alimentando los temores de que el número de víctimas aumente.
Cuatro personas murieron en Tennessee y dos en Arkansas, mientras que Missouri registró dos fallecidos. Los tornados también tocaron tierra en Mississippi.
Los servicios de emergencia ayudaban a los atónitos residentes a limpiar los escombros en medio de la devastación que se vive en este lugar.
Por su parte una de las personas afectadas David Norseworthy, un constructor de 69 años en Mayfield, relató que la tormenta levantó el techo y el porche de su casa mientras la familia se escondía en un refugio.
En tato el presidente Joe Biden puntualizó que los fenómenos meteorológicos eran “más intensos” con el calentamiento global, pero no estableció una relación causal directa entre el cambio climático y la catástrofe que ha sumido al país en el luto.