**Cuautitlán Izcalli logra atender el rezago histórico en infraestructura vial y deuda acumulada de gobiernos anteriores: Daniel Serrano.
síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
**A su llegada Serrano Palacios recibió un pasivo laboral de 2,900 millones de pesos, el más alto del país, además de adeudos derivados de juicios laborales, créditos fiscales y cuentas por pagar.
Por: Alejandro Carrillo.
Cuautitlán Izcalli, EdoMéx.-El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios,presentó su primer informe de gobierno ante cientos de habitantes congregados en la explanada municipal, ahí expuso la situación en la que recibió la administración y los avances logrados durante su gestión.
El morenista relató que el municipio de Izcalli arrastraba una deuda histórica en infraestructura vial, finanzas, seguridad, salud y justicia social, atribuida a gobiernos anteriores.
Acompañado por la Oficial Mayor Mónica Chávez Durán, representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que Izcalli atravesaba una crisis de legitimidad y la ausencia de un verdadero Estado de Derecho.
Calificó a la anterior administración como un lugar donde predominaban las apariencias, las simulaciones y donde el gobierno se encontraba sometido a las apariencias de poderes fácticos y atrapado en la profunda corrupción e ilegalidad, acotó en su mensaje.
“Mi único pacto es con el pueblo que no comprometería mis principios y no fallaría a la confianza, puedo decirles de frente y con honestidad, cada decisión tomada ha sido pensada escrupulosamente anteponiendo siempre en primer lugar el interés del pueblo izcallense, el camino hacia el bienestar por primera vez está cimentado en Cuautitlán Izcalli con los principios de la cuarta transformación: la honestidad, la justicia, la libertad, la democracia y la fraternidad”, aseveró.
Daniel Serrano informó que la administración recibió un pasivo laboral de 2,900 millones de pesos, el más alto del país, además de adeudos derivados de juicios laborales, créditos fiscales y cuentas por pagar. Señaló que esto era reflejo de la falta de responsabilidad administrativa de gobiernos anteriores.
Ante este panorama el alcalde Morenista y líder de los puros, aseguró que se aplicó una política de austeridad que permitió reestructurar la administración y generar un ahorro de 13 millones de pesos en nómina, además de reducir en 55% el presupuesto de la Presidencia Municipal, equivalente a más de 23
millones de pesos.
Daniel Serrano, detalló que con los recursos ahorrados, dijo, se fortaleció el equipamiento policial, la capacitación de los elementos y el presupuesto del Instituto Municipal para la Igualdad y Emancipación de las Mujeres.
Asimismo, informó la liquidación anticipada de un crédito bancario con Banorte por más de 71 millones de pesos, la liquidación total de un crédito fiscal ante el SAT por 166 millones de pesos, y avances en el saneamiento de la deuda pública.
Seguridad pública y ataque frontal a la corrupción.
El alcalde destacó la creación de la Agencia Municipal de Combate a la Corrupción, la primera en el Estado de México. También se fortalecieron las instancias internas de vigilancia policial, lo que derivó en la integración de 120 expedientes por presuntas irregularidades, involucrando a 140 elementos, de los cuales 48 fueron dados de baja. “En Izcalli respaldamos a la policía pero no vamos a cubrir a nadie-dijo- seguiremos limpiando y depurando a la policía municipal”.
Izcalli tenía un deterioro grave en más del 90 por ciento de sus vialidades.
En materia de obra pública, el Presidente Municipal resaltó que el municipiomunicipio presentaba un deterioro grave en su red vial, con el 90% de las vialidades dañadas. Informó que se invirtieron 234 millones de pesos en vialidades estratégicas y se realizó una campaña histórica de bacheo, con más de 39,000 toneladas de mezcla asfáltica,
incluyendo trabajos nocturnos en el Periférico Norte.
La primera obra se ejecutó en San Francisco Tepojaco, donde se invirtieron 9.5 millones de pesos para la recuperación de la avenida San Antonio de Padua.
Izcalli en la vía de transformarse en una ciudad feminista.
El alcalde recordó que Izcalli enfrenta dos alertas de violencia de género —por feminicidio y por desaparición— y afirmó que se impulsa la construcción de una “ciudad feminista”. Por lo que destacó la
paridad en el gabinete municipal y la designación, por primera vez, de una mujer al frente de la Comisaría de Seguridad.
Entre las acciones realizadas mencionó la capacitación de servidores públicos, la implementación de campañas de prevención, la sensibilización de más de 7,300 estudiantes y la construcción del corredor seguro de Avenida Primero de Mayo, que incluirá luminarias, banquetas, guarniciones, botones de auxilio y paradas de transporte público.