
** Operagua comenzó con las labores para drenar esta instalación, tarea que requerirá de varios días de trabajo debido al volumen de agua acumulada en la planta.
Redacción
Cuautitlán Izcalli, Edoméx.- Ante el riesgo que representaba una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Lomas de Cuautitlán, que se encuentra abandonada por la empresa inmobiliaria “Profusa”, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, a través de Operagua, inició el desfogue del agua acumulada en la instalación.
Cabe recordar que, en días pasados, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, instruyó al director general del organismo operador, Christian Laguna, revisar el estatus de dicha planta tratadora, ya que se habían presentado reportes de la comunidad respecto al estancamiento del agua e incluso la caída de perros que desafortunadamente perdieron la vida.
“Se tiene pensado intervenir, se va hacer un cercado y además se trabajará con un vactor para vaciar el contenido de agua que se tiene ahí”, ofreció el alcalde en su conferencia de prensa semanal, el pasado lunes 10 de febrero.
Es importante mencionar que este martes, personal de Operagua comenzó con las labores para drenar esta instalación, tarea que requerirá de varios días de trabajo debido al volumen de agua acumulada en la planta.
Para el desarrollo de estas labores, se emplean unidades tipo vactor operadas por personal de saneamiento del organismo. Igualmente, en días próximos dará inicio la construcción de una derivación desde la planta de tratamiento hacia el drenaje cercano, para evitar que vuelva a presentarse acumulación de agua en el sitio.
El organismo valora la reposición de la valla perimetral, pues la anterior fue robada al no existir personal que opere o vigile dicha instalación.
En días pasados, el director general de Operagua explicó los motivos del abandono de esta infraestructura: “En su momento, ni el organismo ni el Gobierno Municipal en turno recibieron formalmente la planta, por lo que desde hace años la empresa constructora denominada” Profusa” la dejó en el abandono”, señaló el funcionario.
Cabe indicar que la planta se convirtió en un punto de acumulación de agua pluvial y aguas residuales provenientes de Lomas de Cuautitlán.