Para Donde Oscila el Péndulo
Inexplicable la salida de Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro de la dirigencia del PRI en el estado de México, misma que hasta hace unos días impulsaban iniciativas de ley para la desaparición de la tenencia en el EdoMéx y el pago de predial a adultos mayores.
Que pasó?, sino habría concluido su periodo estatutario, la salida de Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro, se suman a la de la ex candidata a la gubernatura Alejandra Del Moral, y el ex gobernador Alfredo Del Mazo, y ante la ausencia de otros actores políticos lo que se percibe es un ánimo para desmontar al tricolor en el EdoMéx.
El operativo Enjambre, además del proceso interno de Morena, dan señales de que se está gestando una nueva realidad política en la entidad logrando que incluso la renuncia de la dirigencia del PRI, se procese como un estrategia para disminuir aún más a la oposición.
Voces hablan incluso de que tanto Ana Lilia y Alejandro se podrían sumar a la filas de la 4T vía alguno de los satélites, dejando a su suerte al partido que hasta hace unos años sostenía un bastión que incluso logro impulsar la candidatura presidencial.
El PRI está sumido en la negligencia de Alejandro Moreno Cárdenas y lo que queda al interior del tricolor estará condenado a reducir aún más su papel en el escenario político estatal.
Quien ganará con esta renuncia?, no está claro aún, sin embargo los pocos cuadros que le restan al PRI no tendrán oportunidad ante una mayoría apabullante en la LXII Legislatura local de Morena y sus aliados, y ante el desastre al interior del tricolor, el cuál esperaba su recomposición en la elección Intermedia, y con esta salida se ve prácticamente imposible.
El distanciamiento del PRI en la cámara local con el PAN en las votaciones de la aprobación del aborto y las reformas federales hacen ver con claridad que no habrá más alianza legislativa y que muy probablemente sea Acción Nacional el partido que se convertirá en la segunda fuerza política en la entidad en 2027.
Cabe recordar que a ambos políticos se les ubicaba más cercanos al grupo del ex gobernador Eruviel Ávila que al del propio ex gobernador Alfredo Del Mazo, y con su salida se concreta prácticamente el desmantelamiento del PRI que experimenta su primer año como oposición en la entidad que gobernó prácticamente por 70 años de forma ininterrumpida.