*El gobernador mexiquense entregó cuatro deportivos: Morelos, San Pablo de las Salinas, Real del Bosque y Solidaridad todos en Tultitlán.
Tultitlán,México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Premio Estatal de la Juventud a 30 mexiquenses, destacados y talentosos que son un motivo de inspiración y ejemplo para las futuras generaciones, además de que ponen el nombre del Estado de México en alto.
Acompañado en esta gira por la Alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez así como el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca; y el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el mandatario realizó la entrega de cuatro deportivos en la localidad.
En su oportunidad el mandatario señaló “Reconocemos a muchos jóvenes talentosos, destacados, que nos hacen orgullosos como mexiquenses y que también son un motivo de inspiración, de ejemplo, para muchísimos más jóvenes de todo el Estado de México que, al ver sus logros, sus éxitos, sus sueños hechos realidad, sus proyectos, sus esfuerzos a lo largo de su vida, van a seguir motivando a que los jóvenes mexiquenses salgan adelante y destaquen”.
Cabe destacar, que este año se inscribieron más de 560 jóvenes para participar en 10 categorías: Jóvenes emprendedores, Arte popular, Jóvenes del campo, Protección al medio ambiente, Innovación tecnológica, Trayectoria académica, jóvenes con discapacidad, Trayectoria artística y cultural, Labor indígena y porsupuesto labor social, los cuáles fueron escogidos por un comité interinstitucional para su premiación.
Del Mazo, felicitó a las familias de los galardonados, por el respaldo y esfuerzo que les dan en sus hogares a sus hijos.
Alfredo Del Mazo indicó que la recuperación de espacios públicos deportivos es una acción que se lleva a cabo para que las familias cuenten con centros de convivencia y manifestó que es una oportunidad para que trabajen de manera coordinada la administración estatal y los municipios.
Al respecto señaló que “Son tres espacios que se han rehabilitado por completo y uno más que se construyó mismos que les permiten a las familias, a los jóvenes, tener la oportunidad de convivir, hacer ejercicio y practicar deporte”.
Cabe destacar que los cuatro deportivos estan todos inmersos en zonas habitacionales altamente pobladas y se convierten en espacios recreativos para promover el deporte, los valores, la convivencia familiar y evitar también la violencia y la delincuencia.
Del Mazo, señaló que como una política de desarrollo para los jóvenes el gobierno del Estado de México, se abrieron dos planteles de la Universidad Mexiquense Bicentenario en el sur de la entidad con la finalidad de que los jóvenes no dejen sus estudios por falta de recursos económicos. además, señaló se han entregado más de 255 mil becas, y se está apoyando a más de 2 mil 270 jóvenes para que estudien en el extranjero.
Por parte de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud se encuentran Jonathan Christian Sánchez Pérez, de Tultepec,el es un joven quien sueña con ser astronauta, estudia Ingeniería Aeronáutica, en el TESE y obtuvo una beca para realizar su maestría en Rusia y por sus logros, fue distinguido como el representante de los jóvenes mexiquenses este año.
En su oportunidad Jonathan señaló que el es el primer mexicano en llevar un material altamente resistente a la estación espacial internacional , así como ser parte de un proyecto para poblar una de las lunas de Júpiter.
Apuntó, Sánchez Pérez que para sacar adelante al país es necesario invertir en la ciencia y la educación no como una “Estrategia” sino como “una actitud permanente” para poder detonar el desarrollo y el crecimiento en el Estado de México.
El joven oriundo del municipio de Tultepec es también embajador en aplicaciones aeroespaciales de la NASA, reconoció el trabajo que lleva a cabo el gobernador Alfredo del Mazo por su trabajo a favor de los jóvenes.
Por su parte, Monserrath Sobreyra Santos, Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, dijo que en la entidad hay más de 5.5 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, por lo que uno de cada tres habitantes, es joven.
Explicó que esto equivale a la población total de países como Costa Rica, Panamá y Uruguay, así como al de cinco entidades federativas juntas, y manifestó que los jóvenes representan lo nuevo, lo diferente, el trabajo perdurable y el ideal transformador.