Por: Alejandro Carrillo
Texcoco, EdoMéx.-El senador de la república Doctor Higinio Martinez Miranda realizó una reflexión en sus redes para recordar sus origenes al cumplir 50 años en la política mexiquense justamente en el cierre del 2024.
El texcocano, ha sido diputado local en varias ocasiones y en diversos escenarios, alcalde de Texcoco, dos veces Senador de la república y candidato a la gubernatura del Estado de México en 1999.
Higinio Martinez Miranda, fundó junto a otros mexiquenses el llamado grupo de acción política (GAP) que junto a Horacio Duarte y la ahora gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsaron a la izquierda en el oriente de la entidad.
Higinio Martinez, a partir de 2018 encabeza “Mexiquenses de Corazón”, ala política de Morena la cuál adquiere mayor relevancia con la elección de la gubernatura en 2023 y en la renovación de los ayuntamientos en 2024, cabe recordar que Morena encabezará 88 de 125 municipios siendo primera fuerza en la entidad.
Tal vez como un dejavu Higinio Martinez, recordó su ingreso al partido mexicano de los trabajadores fundado por el ingeniero Heberto Castillo, también cabe recordar su transito por el PRD y su salida junto a López Obrador para la creación de Morena, el Doctor Higinio conoce los hilos de la política mexiquense hasta sus entrañas, por lo que este mensaje no es producto de la casualidad.
Aquí el mensaje completo:
Se termina un año más. El próximo año #2025 cumplo 50 años de haberme afiliado, por decisión propia, a un partido político; este partido entonces se llamaba Partido Mexicano de los Trabajadores ( PMT). ¡Si, 50 años ya!¡Uffff! Se dice rápido, pero en 50 años he vivido para el quehacer político y luché siempre para combatir al PRI que desde entonces, decía yo, era el principal problema para un régimen democrático en nuestro país.
Se termina un año más. El próximo año #2025 cumplo 50 años de haberme afiliado, por decisión propia, a un partido político; este partido entonces se llamaba Partido Mexicano de los Trabajadores ( PMT). ¡Si, 50 años ya!¡Uffff! Se dice rápido, pero en 50 años he vivido para el… pic.twitter.com/zu0KZVEoId
— Higinio Martínez (@higinio_mtz) December 31, 2024
¡50 años después hoy formo parte de un partido (#morena) trabajando junto con muchos que combatíamos y nos combatían! Esa es una paradoja de la vida, entendible siempre y cuando se revise el contexto.
Al PMT lo formó el ingeniero Heberto Castillo en 1974, quien fue perseguido y preso del régimen priista por su participación en el movimiento de 1968. Después de pasar 2 años detenido en la célebre Cárcel de Lecumberri, decidió recorrer el país para llamar a la formación de un nuevo partido político que representará a los intereses de los trabajadores manuales e intelectuales y quitar de poder a los priistas, que desde entonces ya hacían mucho daño. Entendí que ese era el camino. No había forma, en la década de los 60 y 70, de pertenecer al PRI, menos para los jóvenes que por naturaleza éramos y son rebeldes y soñadores. Por eso no me afilié a ese partido. No había forma de que los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez o José López Portillo, llenos de represión, muertes políticas y corrupción, fueran una esperanza o un lugar para participar y cambiar las cosas.
Son 50 años de una actividad pública y política, fundamentalmente en la oposición.
Es mucho lo vivido y creo que este Año Nuevo me permitirá escribir mucho sobre esta vida. Lo haré. Sé que tengo muchos amigos y compañeros que me estiman y aprecian, miles. Sé que otros, decenas, se han alejado de mí por las razones que todo mundo sabe. Hay gente que te quiere y quiere que sigas. Hay gente que ya no quiere que sigas, entre ellos algunos que eran mis amigos. Así es la política, desafortunadamente. Este año será también decisivo para saber qué hacer. Si mis sueños de cambiar al país se cumplieron o seguirán siendo sueños. También saber si perdí mi batalla por la justicia y hacer un nuevo país.
Es un año para reflexionar y decidir. Siempre lo han sido, pero este es diferente en lo personal.
Como escribió Antón Chejov: “Puede que no tenga victorias notables; pero puedo sorprenderte con las derrotas a las que logré sobrevivír.” Soy feliz de cualquier forma. Con mi familia la más cercana y la demás, muy amplia. Con mis amigos y amigas leales y mucha gente que te sonríe y te abraza.
Por lo mismo les deseo lo mejor para el próximo año.
¡Lo mejor de lo mejor a todas y todos. #Feliz2025! ✨