
** El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó que el Partido Verde mandó al 2030 la iniciativa porque tiene intereses en la gubernatura de San Luis Potosí.
Redacción
Ciudad de México. – Se da a conocer que será hasta 2030 la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral, luego de que el Senado de la República aprobará ayer una modificación a la iniciativa de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaun, con el aval de Morena y sus aliados.
Por su parte el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó que el Partido Verde mandó al 2030 la iniciativa porque tiene intereses en la gubernatura de San Luis Potosí.
Esta iniciativa prohíbe también la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes se aprobó por unanimidad en lo general, con 127 votos a favor, en lo particular los panistas y MC votaron en contra, luego de una confrontación entre el coordinador guinda Adán Augusto López Hernández y el blanquiazul Marko Cortés.
Ya una vez aprobada, los panistas acusaron al PVEM de haber presionado a Morena para aceptar ese cambio, que permitirá a la senadora Ruth González Silva suceder en el cargo a su esposo, el actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
El morenista Enrique Inzunza señaló que se establece que ninguna persona podrá postularse a un cargo de elección popular, si en los tres años anteriores ha tenido un vínculo de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco civil o por afinidad, con quien ocupe el mismo puesto.
Los panistas insistieron en que es una modificación con dedicatoria a Félix Salgado, Saúl Monreal y Ruth González, quienes respondieron que es falso.
“Morena legisla para proteger a sus amigos, a los compadres, a los aliados como Manuel Velasco y cuida a los Monreal, que no quieren soltar Zacatecas y que literalmente se sienten los dueños de la entidad”, aseguró la senadora Gerardina Campuzano.