
** Daniel Serrano, informó sobre la conclusión de trabajos preventivos en la Presa El Ángulo, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás
Redacción
Cuautitlán Izcalli. – Al encabezar conferencia de prensa semanal, Daniel Serrano, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli expuso acciones que se realizan con el operativo realizado de forma conjunta entre la CONAGUA y la Guardia Nacional en el municipio, a través del cual fue clausurado un pozo de agua que estaba en control de un particular, quien extraía agua ilegalmente, es decir, sin contar con el título de concesión.
La diligencia se llevó a cabo, señaló la CONAGUA en un comunicado, a partir de una denuncia ciudadana; al respecto, Daniel Serrano recordó que durante el periodo de transición el año pasado, se reconoció, por parte de la administración municipal saliente, que no tenían control sobre dicha infraestructura y, además, no acreditaron haber realizado ninguna acción para lograr su recuperación.
Como consecuencia, el pozo no fue entregado al inicio del actual gobierno. A través de esta infraestructura, ubicada en la Zona Industrial Cuamatla, se calcula una extracción diaria de 250 mil litros de agua a través de pipas, por lo que, señaló el alcalde, se buscará reincorporar este recurso hídrico a la red de distribución municipal.
“Siempre existen mecanismos para recuperar los recursos en favor del pueblo, no todo es la confrontación. Lo que sigue es establecer una mesa de trabajo con la CONAGUA para exhibir nuestro título de concesión y solicitar que le sea devuelto a la autoridad municipal por la vía de nuestro Organismo de agua”, explico Daniel Serrano.
De igual manera, expresó su agradecimiento por la conclusión de los trabajos preventivos en la Presa El Ángulo, en coordinación con la CAEM y los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
Finalmente se llevó a cabo el retiro de 20 mil m3 de azolve de este vaso regulador, lo cual representa un 25% más de la meta inicial planteada, a través del convenio de coordinación intermunicipal.
Daniel Serrano destacó la disposición de sus homólogos de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, sin distinción de colores de partido, para contribuir en la consecución de este objetivo en beneficio de las poblaciones de las zonas colindantes con la presa.
Al concluir, anunció que su administración se encuentra afinando las estrategias para enfrentar la temporada de lluvias, con zonas de atención plenamente identificadas, para dar oportuna respuesta y prevenir situaciones de riesgo a la ciudadanía.