Por: Alejandro Carrillo
Huixquilucan, Edoméx.— En el marco de los festejos de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y México, Huixquilucan refrendó su compromiso y hermandad con la región de Eshkol, Israel, mismo que próximamente cumplirá 10 años de una estrecha relación de intercambio cultural amistad y respeto mutuo.
Durante la firma de ratificación del hermanamiento de la ciudad de Eshkol, Israel y el municipio de Huixquilucan, la presidenta municipal Romina contreras Carrasco, destacó que este hermanamiento seguirá siendo de grandes beneficios para la promoción de actividades e intercambios en salud, ciencia, tecnología educación cultura comercio y turismo.
Después de agradecer la presencia de Gadi Yarkoni, alcalde del Consejo Regional de Eshkol, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, Daniel liverant presidente fundador y honorario de la comunidad entre México e Israel, Elias Achat, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, integrantes del cabildo directoras y directores de las diferentes áreas de la administración municipal, destacó la alcaldesa algunas acciones que se llevan a cabo en el municipio y a través de los cuales, se ha estrechado la colaboración con Israel, tal es el caso del centro educativo del Project Tikun Empowerment Network (TEN), ubicado en Santiago Yancuitlalpan.
Asimismo reconoció el trabajo de los voluntarios internacionales que hacen el bien en la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, trabajando en el auditorio con más de 80 niños.
Asimismo la alcaldesa destacó el proyecto de renovación del parque Shimon Peres, en el cual participan las áreas de ecología, a cargo de Amairani Gutiérrez, la dirección de la Juventud, a cargo de Karla Santana, la dirección del Deporte, quien tiene al frente a Germán Anaya, además del apoyo del cabildo, así como la secretaria del Ayuntamiento, quienes de la mano de la dirección Desarrollo Económico a cargo de Kristian Fernández y Vero Lira, directora de cultura y turismo, se estará renovando este parque, le daremos vida, pero además daremos más oportunidades a los huixquiluquenses para realizar actividades en este espacio.
Destacando que es muy importante rescatar estos espacios, además de contar con el apoyo de la comunidad judía, “Sepan que estamos trabajando por ustedes y este municipio seguirá avanzando gracias al apoyo de personas que siempre están de la mano con nosotros”, concluyó la alcaldesa.
Asimismo, Al hacer uso de la palabra Daniel Liverant presidente fundador y honorario del presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, destacó el equipo que se ha formado para que hoy se puedan ver, ello bajo un proyecto de movilización de estudiantes judíos, que se suman a los trabajos que se efectúan.
De igual manera reiteró que la comunidad judía en Huixquilucan seguirá apoyando estos proyectos que son de gran impacto para el municipio.
En tanto el embajador de Israel en México, Zvi Tal, agradeció la renovación de la firma de las relaciones diplomáticas, las cuales datan desde hace 70 años, lo cual conlleva a continuar trabajando juntos.
Asimismo destacó el trabajo para fortalecer esta buena relación que próximamente se llevara a un próximo nivel, mismo que se ve fortalecido con el trabajo que la comunidad realiza por las comunidades de Huixquilucan.
La ratificación de este hermanamiento fue firmada por la presidenta municipal, Romina Contreras; el alcalde del Consejo Regional de Eshkol, Gadi Yarkoni; el presidente Ejecutivo de la Agencia Judía para Israel, Doron Almog; el presidente fundador y honorario de la Hermandad entre México y Eshkol, Israel, Daniel Liwerant; el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Elías Achar Levy; así como la secretaria del Ayuntamiento de Huixquilucan, Teresa Ginez Serrano.