
**Su emprendimiento social Müllblue utiliza procesos biotecnológicos para convertir desechos orgánicos en fertilizante.
Redacción
Nezahualcóyotl, Edoméx.- Felicita, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, a Aldair Rivera, joven de 24 años originario del municipio, quien recibió el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la categoría de Medio Ambiente, gracias a su emprendimiento social Müllblue, que transforma residuos orgánicos en fertilizante natural con procesos biotecnológicos innovadores.
La mandataria del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega de este galardón a 30 jóvenes y aprovechó para reconocer que las y los jóvenes mexiquenses no son un futuro, son un presente actual y vibrante en cada comunidad, en cada municipio y en cada región. Por ello se tienen que seguir construyendo las condiciones para que la juventud se desarrolle sanamente y tenga mejores oportunidades de estudio, laborales y de practicar algún deporte.
Explicó Gómez Álvarez que el premio estatal de la Juventud 2025 es una manera de reconocer la trayectoria, el compromiso social y las aportaciones de jóvenes de 12 a 29 años, provenientes de 93 municipios, que participaron en este proceso y hoy ven reflejado el resultado de su disciplina, entrega, tenacidad y de las grandes capacidades que poseen.
En su oportunidad, Aldair Rivera, joven galardonado de Nezahualcóyotl comentó que, aunque ha sido reconocido en concursos de innovación social nacionales e internacionales, “es un gran honor formar parte del Premio Estatal de la Juventud 2025 y más aún ser de Neza, porque en Neza podemos hacer las cosas y podemos hacerlas bien”.
Adelantó Rivera que su meta es implementar en Nezahualcóyotl un programa comunitario de reforestación, utilizando el fertilizante producido por Müllblue para plantar árboles en parques y camellones, además de capacitar a la ciudadanía en el manejo responsable de residuos.
Sobre su emprendimiento, el galardonado detalló que este “no surgió como un negocio, sino como una forma de resolver un problema que veía en mi comunidad. Con el tiempo, entendí que podía crecer y convertirse en una herramienta para generar un cambio real”.
Se debe indicar que Müllblue utiliza procesos biotecnológicos para convertir desechos como cáscaras de frutas y verduras en fertilizante natural, sin generar malos olores y en un tiempo reducido. Con ello se busca reducir la contaminación, combatir el cambio climático y dignificar el trabajo de las personas que recolectan residuos.
El Premio Estatal de la Juventud reconoce cada año a jóvenes mexiquenses que destacan por su liderazgo, compromiso y aportaciones en distintos ámbitos. La historia de Aldair Rivera confirma que el emprendimiento social y el amor por la comunidad pueden ir de la mano para construir un futuro más limpio y sostenible.
De esta manera el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, encabezado por Adolfo Cerqueda Rebollo, reitera su compromiso de impulsar los talentos locales, para que sigan poniendo en alto al municipio en México y en el mundo.
