**En total hermetismo Andrés Manuel López Obrador ayer fue internado en Hospital Militar.
Por: Alejandro Carrillo.
Cdmx.- Trás someterse a un cateterismo el presidente Andrés Manuel López Obrador reaparece en la vida pública, sin complicaciones médicas.
La salud del Presidente de la República trasciende una cuestión personal, sin intervenir en algún aspecto de la vida privada del mandatario. Es una cuestión de Estado. Precisamente por eso llamó la atención que Palacio Nacional confirmara con muchas horas de retraso la internación de Andrés Manuel López Obrador en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este viernes el vocero presidencial, confirmó con un tuit que AMLO había sido ingresado “por la mañana” en el Hospital Central Militar. Pero Jesús Ramírez no brindó ningún otro dato respecto al presunto chequeo médico, y dejó así que los rumores y las versiones extraoficiales crecieran y tomarán vuelo.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 21, 2022
La información tardo en fluir, y el nerviosismo se apoderó del círculo rojo mexicano. Empresarios, militares e incluso en el Gabinete de la 4T se podía percibir nervios que sobre el estado de salud del Presidente. El hermetismo fue total, para evitar el desbordamiento de la vida institucional de México.
El hecho tenía otro ingrediente la salud cardíaca de AMLO tiene un largo historial público que se remonta al infarto sufrido en 2013, y más reciente hace once días, el Presidente se presentó a la mañanera, con la voz ronca y que al transcurrir del día confirmó como Covid-19.
Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2022
Tras un reposo y aislamiento de poco más de una semana, López Obrador reapareció hace unos días en el Salón de Tesorería luego de que el secretario Adán Augusto López tomó las riendas de la mañanera de Presidencia. Ya en Palacio Nacional Informó entonces que estaba totalmente recuperado, y de nuevo activo en sus labores diarias.
Ya estamos de regreso en Palacio Nacional. Dicen los médicos que podemos seguir trabajando con intensidad en beneficio del pueblo y de la nación. pic.twitter.com/0nASfdB61c
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 22, 2022
Hoy, trás el impase el presidente emitió un mensaje en video através de su cuenta de Twitter para dar a conocer que fue sometido a un cateterismo, misma que explicó cómo”una exploración en las arterias en el hospital central militar”.
El primer mandatario, detalló que es producto de un análisis al que se había sometido, mediante una prueba de esfuerzo, recordó que “Hace 8 años tuve un infarto y desde entonces periódicamente estoy checandome, tomo medicamentos para tener controlada la presión y fui al hospital hace 15 días y los médicos decidieron que tenía que hacerme un cateterismo”.
Señaló que tuvo que posponer el cateterismo, debido a su contagio al Covid-19, hasta ayer después de la conferencia mañanera es que pudo acudir al hospital militar.
El hecho pone en entredicho la intervención del área de comunicación de la presidencia de la república, debido a que el hermetismo con el que manejó Jesús Ramirez Cuevas el hecho, mismo que se transformó en un malsano rumor que tuvo que ser acallado personalmente por el mandatario, pero que pudo haber sido desactivado con una precisión en tiempo real del encargado de comunicación social.
La historia cardíaca de AMLO tiene antecedentes desde diciembre de 2013, el político tabasqueño quien entonces era líder de la oposición a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto que le impidió salir a las calles a dirigir las manifestaciones en contra de la legislación.
La convalecencia de AMLO en 2013 duró varios meses, en los cuales trascendió que el problema fue en una arteria que presentaba “placas de colesterol y coágulos”.Derivado de este hecho es que hoy da está versión el presidente de que su salud cardíaca está bajo la lupa por parte de médicos militares.