**Necesario garantízar la suficiencia alimentaria en la primera infancia de niños y niñas el EdoMéx: Rigoberto Vargas candidato de Morena-PT-NA en el Dto. 20 Zumpango.
Apaxco, EdoMéx.-A unos días de concluir su campaña proselitista a la diputación local del Distrito XX, con cabecera en el municipio de Zumpango, Rigoberto Vargas Cervantes, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Nueva Alianza, Morena y PT, signo Pacto de la primera Infancia.
Con está firma Vargas Cervantes, refrenda su compromiso a favor de la primera infancia, cuyos objetivos se suman los compromisos en materia de educación que ha promovido el candidato en cuanto a qué se adicione Ley de educación para la atención a niños con discapacidad, impulsar el servicio gratuito de internet para el sector educativo y la integración del idioma inglés como parte del plan de estudios en escuelas públicas.
Destacó que durante su recorrido de campaña ha escuchado las voces de los niños, por ello es un compromiso el firmar este Pacto, por el bien de nuestras niñas y nuestros niños del Estado de México.
“Desde la legislatura vamos a prever los futuros problemas, de igual manera trabajaremos por acciones que permitan invertir en la primera infancia, a través de guarderías que serán espacios para que se desarrollen en plenitud, cuenten con alimentación de 1 a 7 años”, reiteró Rigoberto Vargas.
El documento rubricado por “Maestro Rigo”, por la primera infancia, detalla 10 compromisos con la niñez en está etapa definitoria para la vida de los seres humanos los cuáles son:
1.- Disminuir a 45 por ciento, el porcentaje del número de niñas y niños menores de 6 años que viven en extrema pobreza,
2.- Reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia en menores de de 5 años, y detener el incremento en las prevalencias de de sobre peso y obesidad.
3.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida, Al 75 por cuento y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses al 45 por ciento.
4.- Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año, reciban las vacunas que les corresponden.
5.- Detectar de manera oportuna la discapacidad, e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.
6.- Asegurar que cuatro de cada diez niñas y niños menores de tres años, participen en programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial en cualquiera de sus modalidades
7.- Y que el 80 por ciento de los mayores de tres reciban educación preescolar de calidad
8.- Que cuatro de cada 10 familias con niñas o niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales, prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
9.- Lograr el registro oportuno del 90 por ciento de las niñas y niños.
10.- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia en la infancia, al disminuir en 20 por ciento en violencia infantil, y 50 por ciento la violencia sexual, y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Ante estos compromisos Rigoberto Vargas, puntualizó que desde la legislatura se buscara sentar las bases para que nuestros niños tengan una buena alimentación y sobre todo educación durante su primera infancia.
Así mismo detalló que este pacto es también coincidente con los objetivos de la agenda 2030 promovida por la ONU en materia de derechos de la niñez, por ello la importancia de su impulso en el distrito 20, así mismo detalló que se debe de promover la reapertura de los comedores comunitarios en zonas de alta marginalidad en la entidad.
“Durante uno de mis recorridos de campaña un niño de 6 años me busco reiteradamente para pedirme que lo apoyará porque en su casa ese día no había que comer, motivo por el cuál entendimos la necesidad de impulsar recursos para propiciar la suficiencia alimentaria en la primera niñez en el Estado de México”, insistió.
Cabe destacar que durante esta firma el candidato a diputado local por el distrito 20, por la alianza Juntos Haremos Historia, compuesta por Nueva Alianza, Morena y PT, estuvo acompañado por la profesora suplente para el distrito 20 Virginia Robles Vázquez, y la licenciada Reyna Monjaraz, directora general de la Fundación en Movimiento, quienes dieron fe del compromiso público que realizó el candidato para con los niños del Estado de México.