![IMG-20220725-WA0169](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2022/07/IMG-20220725-WA0169.jpg)
Para Donde Oscila El Péndulo.
Para sorpresa de propios y extraños el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis de forma interesante se incluyó entre los cuatro finalistas de Morena para contender por la coordinación de los Comités de defensa de la 4T, antesala para la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México el próximo año.
Esta tarde el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado dió a conocer que solo “cuatro perfiles” serán evaluados en la encuesta final donde se medirán sus atributos.
Ellos son la maestra Delfina Gómez titular de la Secretaría de Educación pública, el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis, el titular de Aduanas Horacio Duarte y el Senador por el Estado de México y líder del GAP Higinio Martínez.
En conferencia de prensa Delgado Carrillo señaló: “El partido no va a permitir dados cargados, tenemos que garantizar siempre condiciones de equidad y transparencia, así como piso parejo para todos los que tengan aspiraciones. Desde Morena nos comprometemos, como partido, a no hacer distinciones”.
Ese mensaje se supuso con “dedicatoria especial”, para el grupo Texcoco quiénes desde hace dos años ya se sabían con la posibilidad de encabezar la candidatura, ejemplo de ello habrían sido diversas publicaciones donde conincidian en asumir la posibilidad de que de ese grupo saliera la candidatura al Estado de México: “El candidato de Morena para gobernador será de Texcoco”.
Aunque claramente se ha puesto de manifiesto que con la competencia entre los integrantes del GAP, el combo que impulsó la candidatura de la maestra en 2017, ya no tiene esa presumible unidad, derivado de las tareas que les fueron asignadas en el gobierno federal, lo que sin duda los alejo del escenario Estatal.
Por lo que al arribar nuevamente en esta etapa del proceso de selección del coordinador de la 4T al EdoMéx ya no cuentan con el control total de la operación política de la elección en 2023, cómo en 2017 a excepción del senador Híginio Martínez quién sin duda ha mantenido una estrategia Territorial que podría verse vulnerable, ante el triunfo de la Maestra, dejándo a Morena a merced de operadores externos, teniendo al final la necesidad de ceder espacios derivado de la competencia al interior del partido.
Seamos serios, la posibilidad de que Fernando Vilchis sea ungido como el coordinador de los comités de defensa de la 4T podría incluir un giro en la lógica de la candidatura, y del propio equilibrio de fuerzas, tan necesario para crear contrapesos en el partido a nivel estatal.
Por lo que el mensaje del dirigente nacional para garantizar equidad, podría impulsar que el oriundo de Ecatepec pueda distinguir su papel como una opción diferente al “destino manifiesto” y conseguir incrementar sus números, tal como reza el dicho: “Caballo que alcanza Gana”.
Efecto que se vio al posicionarse en pocas semanas, desbancado a liderazgos que tienen mucho más tiempo y más cargos, pero que ante el crecimiento en las encuestas de Fernando Vilchis. ya lo ven como la opción para construir una candidatura con un perfíl necesario para que Morena pueda ir por la gubernatura, sin protagonismos.
Cabe recordar además de que tanto Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez se encuentran imposibilitados para participar en actos públicos derivado de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó procedente el dictado de medidas cautelares a 30 servidores públicos y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con fines proselitistas.
Y es que la queja que el PRD habría presentado ante el INE tuvo consecuencias para la aparición de los Texcocanos en la entidad, sumada a la licencia temporal con la que cuenta el alcalde de Ecatepec, lo pone en la ruta como el único “activo” de Morena que puede crecer en estos escasos días para que se de la última encuesta.
Trasciende, que ante el resultado de la encuesta en las últimas horas se han venido sumando diversos liderazgos a Vilchis, mismos que lo ven cómo el mejor candidato que eventualmente podría garantizar la transición, sin caprichos ni amagues.