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**Tras la puesta en marcha del AIFA pilotos señalan que ha habido incidencias como acercamientos de aviones con cerros y demoras excesivas de aeronaves.
Redacción.
CDMX.-La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALP), emitió una alerta por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo de la Ciudad de México.
Aseguró que desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y debido al supuesto rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.
La organización que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países, consideró que las incidencias ocurren por “Una mala capacitación de los controladores aéreos”, para operar con el rediseño.
New Safety Bulletin: https://t.co/icuZG4BvDA on Mexico City International Airport (MMMX) #aviationsafety pic.twitter.com/tx6ESr3e8f
— IFALPA (@IFALPA) May 4, 2022
“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido -AIFA era solo militar-, el Control del Tráfico Aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, destacó la asociación en su comunicado del 4 de mayo.
Por esta deficiente capacitación, aseguraron, que los pilotos reciben instrucciones confusas, las cuales no se apegan a estándares internacionales, además de que no usan la fraseología correcta, lo que crea confusiones sobre las restricciones de altitud.
Asímismo detallaron que El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue declarado con exceso de capacidad en 2014. Como resultado, La Base Aérea Militar de Santa Lucía (MMSM) se ha convertido en un aeropuerto mixto civil/militar para operaciones simultáneas entre MMMX y MMSM MMSMa partir de su apertura el 21 de marzo de 2022.
Por ello, IFALPA recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos y también considerar que AICM es un aeropuerto de gran altura y pidieron a los pilotos estar preparados para operar en ese entorno.