Por: Alejandro Carrillo.
Ecatepec, EdoMéx.- La diócesis de Ecatepec dió a conocer el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda, relacionado por muchos años con la politica en el Estado de México.
Por mucho tiempo estuvo en el ojo del huracán, allegado a las élites políticas y empresariales del país desde temprana edad, inició su carrera en el ámbito financiero junto a su gran amigo Carlos Slim, uno hombres más ricos del mundo.
La Diócesis de Ecatepec junto a su pastor Mons. Roberto Domínguez comunica con gran pesar el sensible fallecimiento de Mons. Onésimo Cepeda Silva (+) Obispo Emérito de nuestra amada Iglesia de Ecatepec.#MisionerosConUnSoloCorazón pic.twitter.com/6KqOuGTPMq
— Diócesis de Ecatepec (@DiocEcatepec) February 1, 2022
Con 84 años de edad, Cepeda Silva falleció el día de hoy trás complicaciones con el virus SARS-CoV-2 conocido como Covid-19, aunque retirado de la vida eclesiástica fungía como Obispo Emérito de Ecatepec tras su jubilación en mayo de 2012.
Su vida pública estuvo marcada por confrontaciones con otros personajes de la política, sobre todo emanados de la izquierda, durante sus casi 15 años al frente de la Diócesis de Ecatepec, adorado por muchos y negado por otros más siempre estuvo cercano al poder, incluso se sabía que su decisión era pieza fundamental en la elección de los presidentes municipales de Ecatepec.
Quien fue Onecimo Cepeda?
Onésimo Cepeda estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) desde 1956 hasta 1960, posteriormente Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe desde 1961 hasta 1964 y Teología en la Universidad de Friburgo en Alemania de 1966 a 1970.
Trabajó con Roberto Hernández Ramírez, presidente de Grupo Financiero Banamex, y más tarde director ejecutivo de Banamex Citigroup; en la firma de construcción Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y en Televisa.
La Arquidiócesis Primada de México se une en oración por el eterno descanso de Monseñor Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec. pic.twitter.com/Nqqjgz7o9D
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) February 1, 2022
El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en 1995 de la entonces recién formada primera diócesis de Ecatepec. Recibió la ordenación episcopal el 12 de agosto de 1995 del arzobispo Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México; los testigos fueron Manuel Pérez-Gil y González, Arzobispo de Tlalnepantla, y Luis Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca. Fue Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.
Fue mediante su gestión fué que en el año 1999 cuando el presidente Ernesto Zedillo junto con el gobernador Cesar Camacho Quiroz y Jorge Torres Rodríguez como Alcalde de Ecatepec inauguraron la catedral de Ecatepec a espaldas del mausoleo donde se encontraban los restos del procer de la patria el Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Este lunes 31 de enero de 2022 a las 22:50 hrs; se dió a conocer su fallecimiento a la edad de 84 años, por complicaciones de COVID 19, así lo informo en un comunicado oficial la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Diosésis de Ecatepec.
Lleno de contradicciones el obispo Onecimo Cepeda, en 2021 habría buscado por el partido Fuerza por México la candidatura a una diputación local, misma a la que tuvo que renunciar según lo dió a conocer la conferencia del episcopado.