
Por: Redacción
Tlalnepantla, Estado de México. – La Fundación Delos y el Colectivo Artemisas, junto con Berenice Urquidez, hicieron público un posicionamiento, dónde denuncian una serie de hechos de violencia física, psicológica y económica presuntamente ejercidos por el exdiputado federal José Antonio “N”, conocido como “Pepe Toño”.
De acuerdo con el documento, los hechos afectan directamente a Urquidez y a su hijo menor de seis años, constituyendo —según las organizaciones— posibles violaciones a derechos humanos, violencia de género y delitos de orden familiar.
Antecedentes
Berenice Urquidez contrajo matrimonio con José Antonio “N” el 20 de abril de 2018 en Cajeme, Sonora. Posteriormente, establecieron residencia en Huixquilucan, Estado de México, donde en diciembre del mismo año nació su hijo. destaca que, entre 2021 y 2024, el señalado se desempeñó como diputado federal por el Distrito 18 de Huixquilucan.
Procesos legales y denuncias
Desde 2018, la denunciante asegura haber enfrentado una serie de procesos legales relacionados con el incumplimiento de obligaciones familiares y la presunta comisión de delitos:
En 2018, José Antonio “N” promovió un juicio de divorcio incausado en Cajeme, Sonora, acusado de falsificar firmas y documentos para encubrir un caso de bigamia.
En 2019, se inició un juicio de alimentos, que fijó una pensión provisional de 15 mil pesos mensuales; sin embargo, los pagos dejaron de cumplirse.
En agosto de 2024, el exdiputado promovió un juicio de desconocimiento de paternidad.
En diciembre de 2023, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por bigamia contra el acusado.
En febrero de 2025, intentó cancelar la pensión alimenticia, pero la solicitud fue rechazada en marzo del mismo año.
Violencia familiar y económica
Urquidez también denunció que desde el inicio del matrimonio fue víctima de violencia física, psicológica, emocional y económica, llegando incluso a ser expulsada del domicilio conyugal durante el embarazo. Además, relató que sufrió agresiones físicas durante un viaje vacacional.
Exigen justicia
La Fundación Delos y el Colectivo Artemisas exhortaron a las autoridades federales y estatales a dar seguimiento a las denuncias y garantizar justicia a la víctima y a su hijo, señalando que el acusado ha incumplido reiteradamente sus obligaciones alimentarias desde 2018.
