** En Ecatepec el delito de extorsión bajó 59 por ciento con respecto a 2025
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Ecatepec, Edoméx. – Se da a conocer que elementos de la policía municipal evitaron que una madre de familia que habita en la colonia Nueva Aragón fuera víctima de extorsión, luego de que recibió llamadas de sujetos desconocidos quienes intentaron amedrentarla al señalar que debía depositarles dinero en efectivo porque tenían secuestrada a su hija, quien por fortuna nunca salió de su domicilio ubicado en Jardines de Morelos.
Se debe destacar que, con operativos permanentes y respuesta inmediata ante denuncias vecinales, el delito de extorsión tuvo una reducción del 59 por ciento con respecto a enero de 2025, ya que en el año anterior en el primer mes se registraron 22 denuncias por este ilícito y en este año, hasta el 20 de enero fueron 9 denuncias, mientras que en enero de 2024 se registraron 28 casos.
En este caso, una mujer quien vive en la colonia Nueva Aragón recibió a su celular una llamada donde hombres desconocidos señalaron que tenían a su hija y debía depositarles 50 mil pesos, ante lo cual la femenina salió a buscar apoyo porque no podía contactar a su hija, vio a una patrulla que realizaba patrullajes como parte del operativo Blindaje Metropolitano y solicitó el auxilio.
Cabe indicar que los uniformados pertenecientes al agrupamiento de la Policía Metropolitana brindaron contención psicológica a la mujer, quien denunció que recibió llamadas donde le exigían dinero por el rescate de su hija de 21 años que habita en Jardines de Morelos, y quien no respondía el celular.
Los policías municipales, junto con personal de Fuerza de Tarea Marina realizaron un despliegue operativo y asesoraron a la madre sobre no responder más llamadas, la trasladaron a la vivienda de su hija y al llegar confirmaron que estaba a salvo en su domicilio.
Además, como parte del protocolo, se activó la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas quienes brindaron contención psicológica y orientación jurídica a las víctimas, para que realicen su denuncia ante el ministerio público.
“Asistimos a la familia luego de que mis compañeros de la Policía Metropolitana nos activaron para verificar que la ciudadana que se presumía estaba privada de la libertad, estuviera bien, afortunadamente la víctima nunca salió del domicilio, únicamente fue la manipulación a la mamá de la joven, y les brindamos contención psicológica”, explicó Diana Oropeza Mejía, responsable del primer turno de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas.