
Por: Redacción
Estado de México.-El Gobierno de Estados Unidos ofrece ocho millones de dólares por información que lleve a la detención de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, ambos líderes de la Nueva Familia Michoacana.
“El Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta tres millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga”, dice la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.
Este martes 15 de abril, la OFAC sanción a cuatro integrantes de la Nueva Familia Michoacana, grupo criminal designado como organización terrorista por parte de las autoridades del país vecino del norte.
“El Fresa”, el narco que tiene hasta un corrido.
Cabe destacar que José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa ha operado en la zona limitrofe del Estado de México, Michoacán y Guerrero, además es vanagloriado en un video donde precisamente de hace apología de la violencia interpretado por, Los Tucanes de Tijuana y el cantante Luis R. Conriquez quién recientemente fue centro de atención por negarse a cantar narcocorridos en la feria del caballo denominado “Le apodan el Fresa”.
Incluso se tiene conocimiento de que está organización criminal estuvo relacionada con el enfrentamiento de Texcaltitlan, dónde tras un enfrentamiento 14 personas perdieron la vida en Texcapilla el 8 de diciembre de 2023.
De acuerdo con los primeros testimonios recabados, aquel día la célula de la Nueva Familia Michoacana arribó al municipio para hacer el cobro del pago de un peso por cada metro cuadrado a sembradores de avena y haba.
Sin embargo, derivado del hartazgo de la comunidad, los pobladores se reunieron para intentar llegar a un acuerdo con los criminales; hecho que no sucedió y concluyó con esta masacre.
Donald Trump quiere a la Nueva Familia Michoacana.
El Tesoro expuso que la administración de Donald Trump seguirá utilizando las herramientas necesarias para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas.
Y es que el tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales”, dice el comunicado.
Entre los cuatro criminales sancionados, todos hermanos, están “El Pez” y “El Fresa”, quienes son señalados de seguir traficando drogas a los Estados Unidos.
“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Cabe señalar que la Nueva Familia Michoacana, es una organización narcotraficante con sede principalmente en los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y el Estado de México. misma que según reportes oficiales ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense.
Además, la OFAC sancionó hoy a dos hermanos de Johnny y José Alfredo, lo que pone de relieve cómo los cárteles con sede en México a menudo recurren a redes familiares para facilitar sus actividades delictivas. Entre ellos su hermano Ubaldo Hurtado Olascoaga (Ubaldo) es un alto dirigente de la LNFM, involucrado en extorsión y narcotráfico en nombre de la organización. Ubaldo supervisa a los sicarios de la LNFM y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización.
También involucran a Adita Hurtado Olascoaga (Adita) ha blanqueado dinero proveniente del narcotráfico para LNFM, incluso a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande. Este esquema de lavado de dinero, basado en el comercio, incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende, y LNFM recibe el dinero blanqueado. Además, Adita ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para usarlas contra cárteles rivales en México.