Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Por: Redacción
Cuautitlán Izcalli, Edoméx.-De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). dados a conocer recientemente la delincuencia de alto impacto disminuyó en el municipio de Cuautitlán Izcalli a un ritmo mayor que en otras localidades.
En 2025, en el primer año de gobierno del Morenista Daniel Serrano Palacios el índice de los 11 delitos de alto impacto registró una baja sensible, equivalente al 13%, con respecto al año anterior, el último del gobierno de la panista Karla Fiesco García.
El análisis señaló que el acumulado de incidencias delictivas por homicidio, lesiones, abuso y acoso sexual, así como los robos a casa, de vehículos, de autopartes, a transeúnte, en transporte público, además del fraude y la extorsión, registraron 6 mil 274 casos el año pasado, según SESNSP.
En tanto que el global de esos mismos delitos, durante el año 2024 –el último del pasado trienio de la alianza PRI-PAN-PRD– sumaron 7 mil 213 incidencias. Es decir, el año que recién terminó cerró con una baja de 13%.
Uno de los delitos que más registraron la disminución fue el robo de automóviles, que pasó de mil 419 casos a mil 42; es decir, 26.5% menos.
El robo de autopartes también disminuyó en la misma proporción, al pasar de 174 a 128 incidencias: esto es el 26.4%.
El homicidio bajó 16.6%, al pasar de 138 casos en el año 2024, a 115 incidencias el año pasado; las lesiones, pasaron de mil 940 casos a mil 850, lo que representa 4.6% menos.
El robo a casa habitación se redujo en 21.1%, al pasar de 252 denuncias por ese ilícito a 208. Asimismo, el robo en transporte público bajó 12.6% y el robo a transeúnte se contrajo en 18%.
Cabe destacar que desde abril de 2025, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli implementó la estrategia Blindaje Izcalli, que contempló la creación de 297 redes vecinales de alarma, la instalación de 594 cámaras, la redistribución del patrullaje que pasó de sectores a cuadrantes más estrechos de vigilancia, y la utilización de tres drones militares para el patrullaje aéreo, además d la adquisición de nuevas unidades de patrullaje y motopatrullaje.