**Soy una mujer de voluntades firmes por eso estoy empeñada en lograr que la policía sea la institución pública más apreciada por los Tecamaquenses’: Mariela Gutiérrez Escalante.
Tecámac, EdoMéx.- Teniendo como escenario, el recién remodelado Parque Ecológico Sierra Hermosa, el Gobierno Municipal de Técamac encabezado por Mariela Gutiérrez Escalante realizó la entrega de estímulos y recompensas a policías.
Con la presencia del General de la 37a Zona militar Cesar Augusto Bonilla Orozco, así como Juan Erick Rico en representación del titular de seguridad pública Estatal, Rodrigo Martinez Celis, regidores, síndico municipal y directores de la administración pública Municipal se dió está ceremonia especial.
En su oportunidad el comisario de seguridad pública de Técamac Cdte. Oscar Armando Galván Villareal pidio un minuto de aplausos para los elementos caídos duránte la pandemia, así mismo aseguró la comisaría a su cargo vive un momento histórico, no solo por los apoyos y la capacitación que se dan sin precedentes en esta administración, sino porque quién la encabeza es una presidenta “Honesta y Valiente”, detalló.
El titular de seguridad pública dijo, “Nuestra policía está en proceso de transformación para atender con eficacia y honestidad la demanda social de justicia cívica y seguridad de la ciudadanía, llevándo a cabo un nuevo modelo de policía, con una planeación táctica, operativa y logística ‘precisa’ que pueda lograr la igualdad de oportunidades a los elementos de la corporación”.
Así mismo Galván Villareal señaló que mediante el trabajo de la comisión de honor y justicia, se esta fortaleciendo la rendición de cuentas de malos elementos durante esta administración.
Realizó un reconocimiento a todos aquellos elementos que con gran compromiso otorgan seguridad a la ciudadanía, con un servicio de primer nivel con ello son ejemplo de desempeño, de profesionalismo y honradez y a los nuevos cadetes de la policía municipal que están por graduarse. les señaló que deben de poner en práctica estos valores en el trabajo permanente de la institución a la cuál habrán de ingresar.
Acto seguido, la alcadesa Mariela Gutiérrez entregó condecoración al comisario Oscar Galván Villareal por actos reelevantes. además por disciplina recibieron estímulo y condecoraciones 15 policías de Técamac, así como a los nuevos cadetes los cuales se graduarán en diciembre.
Cabe destacar que se les entregarán estímulos de 4500 a 11 mil pesos; a los policías más destacados de la fuerza policiaca de Técamac, los cuales llegarán en transferencia bancaria está ocasion para evitar entregar cheques por la pandemia de Covid-19.
Entre los mandos condecorados destacaron, el Director Operativo Comandante Alejandro Kilban Sánchez, quien señaló “Dejas a tu familia para poder ayudar a otros con el compromiso de conducirnos con lealtad y en el marco de la ley” .
Así mismo el Coordinador de Grupos Especiales, Francisco Javier Vargas Torres insistío “nuestro trabajo en corporación es para poder ayudar al ciudadano en robos de vehículos y combate a la delincuencia”.
Otro de los galardonados el comandante de Motopatrullas de la comisaría de Técamac Axel Dorantes Sánchez, por parte de la coordinación de prevención del delito, José Antonio Gabino señaló que “En esa área se brinda atención a víctimas, apoyo a la ciudada en momentos críticos sobre todo a mujeres con algún tipo de violencia a mi familia que cuentan conmigo y estoy orgulloso de mi trabajo”.
En el área de Atención y Vinculación Ciudadana la galardonada fue la oficial Nayeli Berenice Reyes, así mismo en La Coordinación del C4 misma que se encarga de recibir llamadas de auxilio y monitoreo, la oficial Celoso Paola Batalla dijo en un vídeo que “Con nuestra labor desde el centro de monitoreo busco un mundo más bonito para mis nietos, para que puedan salir a la calle sin problemas orgullo y responsabilidad”.
Cabe destacar que se realizó un vídeo donde a manera de reconocimiento los propios oficiales señalaron su experiencia en las diversas áreas de la comisaría.
En nombre de todos los galardonados el oficial Jorge Ulag Reinaga quién refirió “Hoy se nos reconoce la labor que hacemos todos los días con pasión y entrega, agradezco a la presidenta municipal Mariela para brindar respaldo y apoyo para poder darle a la ciudadanía la certeza de tener una policía con un nuevo rostro y sentido humano”.
Reinaga detalló “Los elementos de seguridad a pesar de poner en riesgo nuestra integridad damos lo mejor de nosotros, para estar aquí realizando esta labor con toda la actitud de servicio para tener este merecido reconocimiento”.
La alcaldesa de Técamac Mariela Gutiérrez, señaló su agradecimiento a todos los elementos de seguridad pública y tránsito y detalló “Ha sido largo y tortuoso el camino de la transformación de la policía municipal, que con toda razón y derecho nos pide la ciudadanía de Técamac”.
“Con estos 281 nuevos elementos ponemos en marcha la renovación a la que nos hemos comprometido”. Está detalló “Implicaba más que el equipamiento de patrullas y armamento sino una renovación ética. e leído toda clase descalificaciones en redes sociales en contra de la labor de nuestros policías, sin embargo no veo sustento real en ellas; no tienen razón por qué el cacicazgo de más de 20 años en Técamac propició la descomposición de las instituciones y también hay que decirlo de la ciudadanía buscando la Impunidad”, aseguró.
Mariela Gutiérrez Escalante les señaló a los elementos de seguridad pública “Lograremos la transformación de la policía y con ello la transformación social en la que nos empeñamos con un nuevo modelo de operación policial”.
Y detalló “Soy una mujer de voluntades firmes estoy empeñada en lograr que la policía sea la institución pública más apreciada por los Tecamaquenses, sabemos que no es suficiente vamos por más” insistío la presidenta municipal quien abundó que se están preparando 700 elementos en formación 149 en cadena de custodia 140 en derechos humanos y 90 en capacitación inicial además de otorgar de forma obligatoria defensa personal y entrenamiento físico, “Porque el bien es para ustedes, que ustedes sean mejores policías y mejores personas”.
Por último Mariela Gutiérrez insistío qué “Técamac es líder en finanzas sanas, en justicia cívica pero queremos también tener la mejor polícia Municipal del Estado de México, por ello tengo muy presente el lema de la Marina Armada de México ‘El que ha de reprender ha de ser irreprendible’, por ello no nos podemos dar por vencidos en Técamac su gente nos merecemos vivir en un entorno seguros y en paz, por ello les pidió a los policías no darse por vencidos”.