**Con estas modificaciones los actuales legisladores podrían continuar en sus cargos hasta el año 2030.
**Se quejaban de las decisiones en el pasado y tal parece que la crisis por el Coronavirus les inspiró para votar la propuesta.
**Aunque jurídicamente es correcta la propuesta, moralmente les adjudica una soberbia excesiva al imponer la posibilidad de no pedir licencia a su cargo para hacer campaña para su reelección.
Cdmx.-En plena contingencia por el Coronavirus, Morena y sus aliados en la cámara de diputados decidieron darse un regalito, y es que aunque una de las banderas del movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador habría sido el rescate moral de las instituciones, tal pareciera que sin ningún “tapujo” los integrantes de la bancada del partido del presidente votaron a favor de su propia reelección.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 264 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.
Lo anterior, precisó la elección “continua” de diputados, es decir, permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados, con lo que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo hasta 2030. Además de que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.
Dicha discusión permitió el posicionamiento de legisladores de diversos grupos parlamentarios, lo que acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (Único Partido que Acudió a la sesión) que sólo se hizo porque se generó una reserva a la propuesta.
Reprobó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas. La reelección, acusó la diputada, “está contemplada en la Constitución pero es para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.
No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.
Duránte la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ahora será en el senado dónde se tenga que discutir el tema, refirió no opinar al respecto, aunque siendo Morena y sus aliados los impulsores se ve poco probable que tal iniciativa vaya a ser frenada por Ricardo Monreal, aunque los desencuentros con Mario Delgado lo pongan en la mesa.