
* Las legisladoras Alejandra Figueroa (PVEM) y Maricela Beltrán (MC) fortalecieron la propuesta de la diputada Yesica Yanet Rojas (morena) para establecer, como un derecho de las juventudes, la inclusión digital mediante el acceso y uso seguro del internet.
Esta iniciativa busca que los derechos culturales y digitales se conciban y promuevan de manera íntegra.
Toluca, Méx. – Durante el análisis de la propuesta de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (morena) para establecer como un derecho de las juventudes la inclusión digital mediante el acceso y uso seguro del internet, las legisladoras Alejandra Figueroa Adame (PVEM) y Maricela Beltrán Sánchez (MC) propusieron agregar los conceptos de inclusión y cultura digital; promover la alfabetización digital; reconocer con estímulos la creación de contenidos culturales, artísticos y educativos; y promover la protección de los derechos digitales.
En la exposición de su iniciativa para reformar la Ley de la Juventud estatal, la legisladora Yesica Yanet Rojas resaltó que forma parte del compromiso de impulsar una juventud creativa, informada y empoderada a la nueva era digital, ya que busca que los derechos culturales y digitales se conciban y promuevan de manera íntegra, asegurándose de que las políticas públicas respondan a las exigencias de la sociedad cada vez más digitalizada.
Cabe indicar que al presidir la reunión de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la LXII Legislatura mexiquense, la diputada Alejandra Figueroa consideró oportuno que se reflejen, en el marco regulatorio, algunos conceptos clave como derechos digitales y cultura digital; y que las autoridades competentes promuevan programas de alfabetización digital con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género e interculturalidad.
También, propuso establecer el fomento y reconocimiento de la creación de contenidos elaborados por jóvenes en plataformas digitales, a través de estímulos como concursos, becas o programas específicos. También que sea obligatorio informar anualmente a la legislatura local sobre los avances, retos y resultados de los planes implementados.
Después de mencionar que la iniciativa representa un acercamiento para impulsar a las juventudes a desenvolverse en un entorno seguro y adecuado a su desarrollo, donde el arte y la cultura sea un principal propósito, la parlamentaria Maricela Beltrán destacó la importancia de la regulación de los derechos digitales, así como el garantizar el acceso y uso seguro del internet.
Agregó que su bancada apoya la innovación y el uso de nuevas tecnologías, pero recalcó que es necesario proponer reformas y modificaciones que garanticen la protección de la privacidad, la libertad de expresión, el resguardo de los datos personales, incluso los derechos de autor.
Cabe mencionar que, entre otros aspectos, la iniciativa considera establecer mecanismos de apoyo y estímulo a aquellas personas creadoras de contenidos que constituyan positivamente el desarrollo cultural y social, promoviendo una agenda que combine la protección de los derechos digitales con el fenómeno de las diferentes formas de la cultura.
Al concluir durante la reunión se estableció que el próximo 21 de abril será la fecha límite para recibir más aportaciones de las personas integrantes de la Comisión que puedan enriquecer y fortalecer la iniciativa.