
Se da una pronta atención en llamados de auxilio y contingencias
** Resultado de coordinación del Mando Unificado de Seguridad
Redacción
Ecatepec, Edoméx.- Se informa que, como resultado de la coordinación entre corporaciones del Mando Unificado Zona Oriente, la policía de Ecatepec mantiene un código rojo con fuerzas federales para la atención de emergencias y despliegue ante contingencias para un efectivo resguardo y apoyo inmediato a la población.
Cabe destacar que durante el pase de lista a efectivos que forman parte del Sector 8 de seguridad, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss afirmó que en seguridad se busca transformar de fondo y cambiar las inercias que dañaron a la corporación en años anteriores, y mantener una estrecha coordinación entre corporaciones federales y estatales.
“Si no apelamos a una transformación real y profunda estamos condenados a vivir en ambientes de intranquilidad para los ciudadanos y no lo vamos a permitir; son muchos años de inercias y de una cultura de dejar hacer, que dañó mucho a la policía municipal; por eso, es la etapa de reivindicar los valores y tener una conducta intachable”, indicó.
Sobre esto la alcaldesa llamó a los uniformados a cumplir cabalmente con su labor de proteger a los ciudadanos con pericia, inteligencia y fuerza para el combate a los delitos, pero también con sensibilidad y respeto al vincularse a la sociedad.
Subrayó que los policías son los primeros respondientes ante cualquier suceso, por lo que es prioridad la proximidad social en las comunidades, que ahora es respaldada también por corporaciones federales.
Sobre esto, la coordinación con el gobierno federal permite que cuando hay necesidad de ayuda, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, participen a través de un código rojo, dependiendo la emergencia, ya sea un incendio, inundación o para concentrar el mayor número de fuerzas en un punto.
“El código rojo se establece como una medida de atención inmediata ante un incidente que rebase la capacidad del policía de cuadrante o de sector. Ya sea por alguna contingencia o siniestro, inmediatamente se activa el código para recibir el mayor respaldo”, explicó Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Machado Peña, explicó que este código rojo se ha aplicado para casos de flamazos de pipas de gas y de forma reciente con la presencia de brigadas de fuerzas federales y municipales en apoyo a zonas afectadas por inundaciones.
Cabe destacar que en materia de seguridad, este despliegue se registra de forma inmediata cuando se detecta la presencia de grupos generadores de violencia, que ante la presencia de fuerzas policiacas se dispersan.
