Para dónde Oscila el Péndulo
A partir de la definición de la mayoría de municipios en el Estado de México por parte del comité nacional de Morena, en los últimos días la expectativa para saber quién será la elegida o elegido en Coacalco es solo cuestión de tiempo.
La maestra Esther Rodríguez, a pesar de su trabajo no ha logrado repuntar, se entiende que no tiene ninguna posibilidad para estar en la boleta para ganar una elección competida, debido al poco nivel de conocimiento de la ciudadanía, por el corto tiempo de la campaña política, por lo que no podría ser una opción viable para remontar y recuperar el ayuntamiento.
La posibilidad de que la abanderada sea Jessica Vega, pondría dos ingredientes que la potencian su triunfo, por un lado tener una estructura que ha venido consolidando un proyecto con las bases, y una personalidad jóven con mayor aceptación y mas consolidada que ha incrementado su nivel de conocimiento en las encuestas entrando en un nicho distinto de votantes.
Sin duda, Darwin Eslava cuenta con la alta expectativa para salir al quite después del litigio electoral en la eleccion de 2021, aún más cuando Horacio Duarte durante la campaña política de la maestra Delfina Gómez en 2023 habría externado su decisión de recuperar Coacalco para sacarse la espina.
Los dados, se escucha que podrían estar cargados para la maestra Esther Rodríguez desde la oficina principal del palacio de Lerdo, sin embargo cada vez se acerca más la definición sin tener algún elemento para entender, si Morena podría tener en la definición un propósito claro para garantizar su triunfo o más un deseo para brindarle la oportunidad a quién tiene una historia de vida con la titular del ejecutivo.
Las definiciones municipales han caído a cuentagotas, desde el comité nacional tal vez sin lógica política, por lo que habrá que yo arben cuenta que construcción del segundo piso de la 4T en Coacalco se entiende solo mediante la nominación de un perfíl competitivo, sino solo será un sueño guajiro.