
Reducción
Cuautitlán, Edoméx.– Autoridades denuncian que policías municipales de Tultepec, bajo las órdenes del alcalde Sergio Luna, irrumpieron la tarde de este lunes en la comunidad de Santa Elena, territorio cuautitlense, y detuvieron de manera ilegal a Alberto Romero, secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán.
Estos hechos ocurrieron cuando personal del Ayuntamiento de Cuautitlán acudió al lugar tras detectar que autoridades de Tultepec instalaron un área para la quema de juegos pirotécnicos en la comunidad. Sin embargo, estos aún no habían sido autorizados, y no cumplían con las medidas mínimas de protección civil, lo que representaba un riesgo inminente para las familias de Santa Elena.
Cabe indicar que la ciudadanía denunció que, además de ignorar los riesgos de instalar juegos pirotécnicos tan cerca de las viviendas, los policías de Tultepec actuaron de manera violenta sin considerar la seguridad de la gente, pues incluso el secretario del Ayuntamiento de esa demarcación llegó a imponerse en la comunidad.
Mientras que, en lugar de atender las observaciones de seguridad, policías de Tultepec respondieron con un acto de autoridad fuera de su jurisdicción, realizando la detención arbitraria del secretario municipal.
Por su parte el gobierno de Cuautitlán advirtió que lo sucedido constituye una grave intromisión de facultades y un atentado contra la seguridad de la población, ya que el manejo de pirotecnia sin protocolos estrictos de prevención puede derivar en tragedias.
De igual manera la administración municipal hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que se investigue a fondo la responsabilidad de los elementos de Tultepec y se evite que hechos como este se repitan, subrayando que en Cuautitlán la protección de la vida y seguridad de las familias está por encima de cualquier interés político o externo.
