
“La basificación da certeza y dignidad laboral al magisterio mexiquense”: Jenaro Martínez Reyes
* El beneficio fortalece la estabilidad de las familias docentes y consolida un logro histórico de la gestión sindical 2024-2027.
Toluca, México. – Se consolida con la entrega de mil 200 basificaciones a maestras, maestros y personal administrativo del subsistema educativo estatal, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezado por su secretario general, Jenaro Martínez Reyes, un logro que da certeza laboral y transforma la vida de cientos de familias docentes.
Al encabezar la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Edoméx Martínez Reyes aseveró que “contar con una plaza base no solo significa estabilidad personal, sino la tranquilidad y el futuro de nuestras familias”.
De igual manera destacó que la basificación representa justicia laboral y el reconocimiento a la entrega cotidiana del magisterio estatal, destacando que es uno de los compromisos más sensibles que la dirigencia sindical ha gestionado ante la administración estatal.
“En el SMSEM somos totalmente empáticos con nuestros compañeros, porque sabemos que la incertidumbre laboral es una de las mayores angustias de la clase trabajadora. Por eso, celebramos que hoy se formalice lo que tanto esperaban: pasar de lo eventual a lo permanente, con todos los derechos, garantías y prestaciones que corresponden a nuestra base sindical”, puntualizó el líder del SMSEM
De igual manera gradeció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por priorizar la estabilidad laboral del magisterio estatal y reconoció al Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, por su respaldo en el análisis y concreción de este proceso, que dará continuidad en siguientes etapas, privilegiando la antigüedad de las y los docentes.
Aprovecho Martínez Reyes para recalcar que este logro se suma a los avances alcanzados en apenas nueve meses de gestión, donde la unidad gremial ha permitido consolidar conquistas como la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2025 y la puesta en marcha de infraestructura gremial que fortalece el bienestar del magisterio y sus familias.
Al finalizar convocó a las y los beneficiarios a redoblar esfuerzos en las aulas y seguir reflejando con hechos el compromiso del magisterio con la niñez y juventud mexiquense. “Cada basificación entregada hoy no es solo un documento, es un símbolo de dignidad, de certeza y de la fuerza organizada del SMSEM. Unidos, seguiremos conquistando lo que le corresponde al magisterio del Estado de México”, concluyó.
Cabe indicar que el evento contó también con la presencia de Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno, con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez; Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de SECTI; integrantes del Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027 del SMSEM; diputadas y diputados de la LXII Legislatura; presidentes municipales, así como docentes beneficiados y sus familias.
