
** La inversión es municipal y se proyecta un macro circuito de forma conjunta con el Gobierno Estatal.
Mariano Gutiérrez.
Cuautitlán, Estado de México. – Si se aprueba el proyecto desahogaría el tránsito en un paso que es utilizado por habitantes de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Zumpango y Tultepec.
En el diseñó del plan para la obra de construcción del distribuidor vial que cruce por la carretera “La Joya”, y que podría llevar el nombre del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería una inversión que rondaría los 260 millones de pesos; aunque para su construcción se buscarán el apoyo del gobierno estatal, dónde dijo Juana Carrillo alcaldesa de esta entidad, que el proyecto será presentado al gobierno del Estado de México y, de ejecutarse, ayudaría a desahogar el tránsito en un paso que es utilizado no solo por habitantes de Cuautitlán, sino de los aledaños.
También informó que “ya se tiene todo lo necesario para decirle al Gobierno del Estado de México: aquí está.
Cuesta 260 millones de pesos en una etapa, que quizá sea la básica; si nos vamos a un distribuidor ya mucho más grande, son 600 millones de pesos, -pero no lo vemos complicado- y creemos que la primera etapa sí la podemos lograr”. La alcaldesa Juana Carrillo, dió a conocer detalles del diseño.
Y por qué están pensando en llamarlo como el expresidente de México, dijo que viene de la idea dónde “nos enseñaron que servir al pueblo; es lo que venimos hacer, entonces, honor a quien honor merece”.
Además, al dar el banderazo para la repavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Universidad, en la colonia La Palma, que representará una inversión de recursos municipales de 14 millones de pesos, la presidenta municipal señaló que buscará que los centros logísticos asentados en la demarcación contribuyan a la mejora de las vialidades, pues actualmente están impactando el asfalto.
Explicó que el distribuidor vial que llevará el nombre de López Obrador, no es una obra exclusivamente para Cuautitlán, ésta tendrá un impacto regional, reconociendo que hay empresarios dispuestos a sumarse a la mejora de vialidades y otros que han cumplido con obligaciones fiscales, como el pago de factibilidades ante el gobierno del Estado de México.
Sin embargo, aclaró, esos recursos no se reflejan en la localidad, que es la que lleva la carga. “Estamos sentándonos con el estado, necesitamos ese dinero de regreso, que se destine a dónde está impactando.
Yo pienso que el estado es consciente de esta situación y estamos comprometidos a sentarnos todos y ver de qué manera vamos a sacar el distribuidor vial, porque al final es una necesidad urgente de beneficio para la población.
Cabe decir que, en varias ocasiones, el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se pusieran monumentos en su honor ni se pusiera su nombre en calles o colonias.
Expuso este deseo, AMLO, en la conferencia mañanera del 19 de septiembre de 2024, 11 días antes de que terminara su mandato ante medios de comunicación.