
La banca en México es una de las que obtiene más ingresos por concepto de
comisiones bancarias en Latinoamérica y obtiene casi un tercio de sus ingresos por esta vía, mientras que en otras naciones del continente ese mismo apartado representa menos de una cuarta parte.
Redacción
Toluca, Méx. – Respalda el PRI del Estado de México la propuesta del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien propuso la eliminación de las comisiones por transacciones bancarias básicas, señaló la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Cristina Ruiz Sandoval.
Es bueno recordar que la banca en México es una de las que obtiene más ingresos por concepto de comisiones bancarias en Latinoamérica y obtiene casi un tercio de sus ingresos por esta vía, mientras que en otras naciones del continente ese mismo apartado representa menos de una cuarta parte.
Al dar como ejemplo, en Colombia equivalen al 7%, mientras que en Bolivia el 19%, y Panamá el 21%, agregó que la COFECE ha establecido que, en muchas ocasiones, las comisiones no se justifican por el costo real del servicio prestado, sino que responden a estrategias comerciales para maximizar la rentabilidad.
Las comisiones bancarias se han convertido en un abuso que necesita un
marco normativo que garantice su transparencia y equidad en el manejo de los recursos de las y los mexicanos, puntualizó.
Ante el creciente abuso en el cobro de comisiones bancarias, se ha generado una
justa presión social y política para modificar su marco normativo y garantizar una
mayor transparencia, equidad y competencia en el sector.
Ante lo cual, el senador Alejandro Moreno presentó ante el Senado una iniciativa
para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios
Financieros, así como la Ley del Banco de México, con la finalidad de regularlas y
evitar cobros excesivos, señaló.
Las comisiones bancarias son una carga económica para millones de mexicanas y mexicanos, sin contar con justificación por el servicio prestado. En ese sentido, la propuesta plantea que los cobros de comisiones bancarias, en muchos casos han dejado de ser una compensación justa por el servicio prestado, convirtiéndose en una carga económica que afecta a millones
de usuarios.
De igual manera, se propone exentar de comisiones a las cuentas cuyo origen o apertura tenga como objetivo el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos y por reposición de plásticos.
Mientras que, el cobro de comisiones bancarias afecta la economía familiar y a la población
con menos ingresos, por ello se propone establecer en la ley, que las instituciones financieras no podrán cobrar comisiones en cuentas cuyo origen o apertura tenga como objetivo el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos, por reposición de plásticos, por robo o extravió y tarjetas adicionales.
En la propuesta se establece que se buscará elevar a rango legal comisiones que ya se encuentran prohibidas en la circular 22/1010 que emite el Banco de México, en la cual se establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones.
También, se propone facultar al Banco de México para crear un catálogo único de comisiones al que deberán sujetarse las instituciones financieras y en el cual se establecerán límites de cobros máximos, con la finalidad de evitar comisiones abusivas.