Se concluyen labores de limpieza en los panteones del municipio, además se instalarán Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos puestos de auxilio en los más concurridos
Redacción
Tecámac, Estado de México. – Se alista el Gobierno de Tecámac s para el Día de Muertos, celebración en la que se espera que cientos de personas acudan a los 17 panteones que se ubican en el municipio, en los cuales desde hace varias semanas se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento.
El de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente llevó a cabo labores de remoción de basura, deshierbe y arreglos en general en los camposantos, como se hace la mayor parte del año, pero especialmente en esta tradicional fecha.
Para la seguridad, elementos de la Guardia Civil en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos instalarán puestos de auxilio en las inmediaciones de los camposantos municipales de San Nicolás, en Ozumbilla; el de San Martín Azcatepec, y el de San Jerónimo Xonacahuacan.
Es importante destacar que, como parte de esta tradición, las tumbas son adornadas con flores de cempasúchil, velas y ofrendas, que simbolizan la conexión y un encuentro espiritual con nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.
Sobre esto la presidenta municipal, Rosi Wong Romero, es promotora de las tradiciones, ya que forman parte de la identidad cultural de un pueblo o una nación, que en el caso de Tecámac cuenta con la riqueza de sus 12 pueblos originarios.
Cabe destacar que en el municipio existen 14 panteones que se localizan en los pueblos originarios de Los Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo, San Pedro Pozohuacan, dos de Tecámac Centro, San Pablo Tecalco, Ozumbilla, dos en San Francisco, San Pedro Atzompa, el de la comunidad de Loma Bonita y de las Ánimas.