
“No podemos permitir que la pobreza sea utilizada como justificación para la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes”: Juanita Carrillo
Redacción
Cuautitlán, Estado de México. – La presidenta Juanita Carrillo Luna, dio la bienvenida a las autoridades presentes durante la Primera Sesión de la Ruta Intermunicipal para Erradicar el Trabajo Infantil 2025 y de la toma de protesta de los enlaces municipales, con la participación de representantes de 14 municipios del Estado de México, así como de instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Carrillo Luna agradeció que el municipio de Cuautitlán fuera sede de esta primera sesión, asimismo dio la bienvenida a los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, la presidenta del Sistema Municipal DIF Atizapán, Patricia Arévalo, representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la organización internacional World Vision México, aliada estratégica en la protección de los derechos de la niñez.
Asimismo, durante su mensaje, la alcaldesa Juanita Carrillo subrayó “no podemos permitir que la pobreza sea utilizada como justificación para la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes. Nuestro objetivo es claro: implementar diagnósticos y acciones concretas que garanticen su desarrollo integral”.
Al tiempo que, subrayó que con el apoyo interinstitucional y la colaboración de organismos internacionales como UNICEF México y World Vision México, se impulsarán talleres familiares, acciones preventivas y medidas de protección que garanticen que la niñez permanezca en las escuelas, se prohíba su contratación en cadenas productivas y se atienda de manera integral a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En su oportunidad, el Presidente Honorario del Sistema Municipal DIF Cuautitlán, Diego Reyna Carrillo, afirmó que este esfuerzo intermunicipal es fundamental para enfrentar la realidad que aún persiste en calles y cruceros, donde se observa a niñas y niños trabajando. Señaló que “no se trata solo de voluntad, sino de acciones conjuntas y reales entre gobiernos, DIF municipales, Procuradurías, asociaciones civiles y sector privado, para transformar la vida de la infancia desde lo local y hacia lo regional”.
Durante esta primera sesión, Cuautitlán reafirma su compromiso de proteger los derechos de la niñez, trabajando de manera coordinada con los municipios participantes: Tultitlán, Naucalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Tultepec, Ecatepec, Villa del Carbón, Isidro Fabela, entre otros, para erradicar el trabajo infantil y garantizar un futuro más digno para las nuevas generaciones.
