
Destaca alcalde de Naucalpan la importancia del trabajo coordinado para abordar los desafíos ambientales que hoy se enfrentan a nivel nacional y mundial.
Suscribe Gobierno de Naucalpan cinco convenios de colaboración en materia ambiental con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del GEM.
•
Naucalpan de Juárez, Edoméx. – El alcalde, Isaac Montoya Márquez, durante la firma de 5 convenios de colaboración en materia ambiental con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, a cargo de Alhely Rubio Arronis, destacó la importancia del trabajo coordinado para abordar los desafíos ambientales que hoy se enfrentan a nivel nacional y mundial.
De igual manera, se pronunció por trabajar para conservar el bosque de agua y los bosques con los que se cuenta y recalcó que se trata de una agenda por la vida, por la sostenibilidad de la vida y la especie.
El munícipe, destacó que la colaboración entre el gobierno municipal y el gobierno del Estado de México, a cargo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, “permitirá compartir recursos, conocimientos y experiencias para poder desarrollar proyectos y programas que beneficien a nuestras comunidades y al medio ambiente”. Naucalpan respaldará toda acción que esté encaminada a preservar los espacios verdes, subrayó.
Sostuvo que, “a través de estos convenios nos comprometemos a trabajar en las áreas claves, como lo es la gestión de residuos, la conservación de las áreas verdes, la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles”.
De igual manera recalcó que el objetivo es crear un entorno más sano, más saludable, preservar las zonas verdes y espacios naturales con los que cuenta el municipio para tener un Naucalpan más limpio y sostenible.
Durante este evento que se realizó en el Parque Urbano de la Sexta Sección de Lomas Verdes, diversas escuelas y las empresas World Ingredients, Pavisa Luxe, Cryoinfra y Elevadores Schindler, además de las autoridades estatales y municipales, plantaron 1,500 árboles de diferentes especies.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconoció que el Estado de México tiene un rezago histórico en materia ambiental, sin embargo, hoy se deben atender las causas, trabajando de manera permanente en la restauración y la educación ambiental.
Agregó que todas y todos necesitamos aprender a cuidar y mejorar los hábitos cotidianos de manera permanente para tener una mejor coexistencia con los espacios verdes y una mejor calidad de vida que esté íntimamente vinculada con la madre tierra. Alertó que, de acuerdo a estudios, las personas tienen rastros de plásticos en la sangre debido a la contaminación mundial.
“Quiero que sepan que al año nos comemos una tarjeta de crédito (plástico), me tiene muy impresionada esos datos científicos. Estamos teniendo micro plásticos en sangre; por otro lado, estamos respirando partículas que afectan a todo nuestro organismo de manera integral, nuestra calidad de vida y nuestra sobrevivencia como especie está íntimamente ligada con el medio ambiente y de cómo tratamos a la madre tierra, ese es el compromiso que estamos haciendo hoy”.
En su oportunidad, Ivette González Elizalde, Directora de Medio Ambiente del Municipio de Naucalpan, destacó que este evento representa la esperanza y compromiso por la vida y la transformación que comienza en las aulas y la colaboración de las personas, la iniciativa privada y los gobiernos.
Acudieron a este evento servidores públicos municipales y estatales, el Director General de Control de Emisiones Atmosféricas, Raúl Piña Horta; el Director General para el Territorio Sostenible, Nicolás Mendoza Jiménez; el Director General para la Protección y Restauración del Medio Ambiente, Gerardo García González; el Titular de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, Alfredo Eduardo Díaz López.
Asistieron las y los alumnos de la Escuela Normal de Maestros, del Centro de Estudios Computacionales del Valle de México, del Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel Naucalpan, del Grupo Tecnológico Universitario y de la Escuela Secundaria Técnica 96
Dr. Gustavo Baz Prada.
