* La estrategia integral implementada de control financiero y gestión jurídica, permitió sanear las finanzas del gobierno encabezado por el alcalde Isaac Montoya.
**Resultado de estas acciones por parte de la Consejería Jurídica y la Tesorería Municipal se logró un ahorro considerable de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.
Naucalpan de Juárez, Méx., 21 de octubre de 2025.- La estrategia integral de control financiero y gestión jurídica, la suma de sentencias, laudos y resoluciones favorables para la administración municipal, impulsadas por la Consejería Jurídica permitió un ahorro histórico de más de mil 500 millones de pesos para el Gobierno de Naucalpan y se suma al ahorro de más de 900 millones por parte de la Tesorería Municipal, así la administración del alcalde Isaac Montoya Márquez logró sanear las finanzas del municipio.
En días pasados, el presidente municipal, señaló que, contrario a lo que aseguraba la administración pasada, hubo obligaciones omisas y sustentado en el largo trabajo de gestión jurídica, se constató que entregaron un municipio endeudado, con más de mil 194 millones de pesos.
De acuerdo a las acciones realizadas por la Consejería Jurídica y la Tesorería Municipal, durante estos nueve meses de administración trabajaron en una estrategia integral, lograron detectar que al cierre de 2024 los adeudos con el SAT, Gobierno del Estado de México e ISSEMYM no se encontraban registrados en su totalidad contablemente.
El titular de la Consejería Jurídica, Carlos Villasana informó que se recibió el área con un aproximado de 4 mil expedientes conformados por procesos, procedimientos, incidentes, recursos de revisión de inconformidad, entre otros más que se tienen que ver en los juzgados y en los tribunales. Estos incluyen las áreas de derecho laboral, el de juicio de amparo y penal, derecho administrativo y fiscal, y de derecho civil, mercantil y agrario.
Agregó, la administración pasada pago despachos para defender al municipio y ganar los créditos. Hoy con una Consejería Jurídica sólida y con la juventud del alcalde se han obtenido grandes resultados.
Destacó que, desde los primeros días de la administración, se inició con la gestión en materia laboral, a través de convenios, mecanismo alterno de solución a controversias, realizado en conjunto con la Tesorería Municipal para atender el reclamo recibido en esta administración de $198´410,980.61 y a través de los convenios, se pagaron 116,279,414.90, logrando un ahorro $82´131,565.71, que representan el 21%. Lo que constituye el valor del juicio 50% y la cantidad pagada 29%.
Del mismo modo, enfatizó que resultado del trabajo en 8 expedientes se obtuvo un laudo absolutorio, lo que representó un ahorro de $21´490,711.82. En cuanto a 11 juicios laborales con desistimiento, trabajadores que de manera voluntaria lo hicieron, se logró un ahorro de $27´994,949.65.
Dijo que, derivado del trabajo del Departamento Administrativo y Fiscal, se lograron en 10 expedientes sentencias favorables menores a 500 mil pesos, lo que representó un ahorro de $1´416,770.10.
En cuanto a las sentencias favorables mayores de 500 mil pesos, en 14 juicios, se logró un ahorro de $1´385,571,209.92, subrayó el titular de la Consejería Jurídica.
De acuerdo a los resultados, en el Departamento Administrativo Fiscal, lo pagado fue mínimo $32´260,559.58, son exclusivamente sentencias de juicios evidentemente iniciados en ejercicios fiscales anteriores y el ahorro total fue de $1´386,987,980.02.
Respecto al departamento de Derecho Civil, Mercantil y Agrario, el trabajo en 4 expedientes, significó un ahorro de $10´964,873.46
Con estas acciones, se logró la estabilidad financiera en el municipio, salimos del círculo de los municipios más endeudados, calificados triple y estamos en acuerdos con instancias, aseguró Carlos Villasana.
Advirtió, sino se hubiese hecho una contención jurídica en conjunto con la disciplina financiera, la documentación que obra en la tesorería, si no se hubiese hecho este trabajo en conjunto estaríamos muy probablemente haciendo una presentación con números totalmente invertidos.