Al término de la conferencia realizada en el municipio de Atizapán, en la cual participaron alcaldes de la región en apoyo a la investigación de la muerte de funcionario atizapense, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, concedió entrevista en la cual dio a conocer ante los representantes de los medios de comunicación presentes, la aplicación de alrededor de 80 millones de pesos, mismos que serán invertidos en la compra de vehículos, equipamiento e infraestructura para Seguridad Pública, de este municipio.
De igual manera destacó que en el municipio, y en el país, la seguridad es una prioridad, subrayando que en Cuautitlán Izcalli se encuentra en situación complicada por la falta de recursos con la cual recibió la administración: “la seguridad es complicada pero se atiende cotidianamente como en todos los municipios, por lo que estamos implementando estrategias novedosas”.
Reitero Núñez Ayala, que a consecuencia de la limitación de recursos, se incrementaron delitos como el robo de vehículos; sin embargo, preciso que ya se perciben resultados con la recuperación diaria de algunos automóviles.
Agregó que el robo a transeúntes, al transporte público y centros comerciales son frecuentes, y por ello – dijo- “se trabaja en estrategias modernas para disminuirlos”.
Núñez Ayala indicó a los representantes de los medios de comunicación que el recurso del programa Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios), es de aproximadamente 18 millones de pesos, mismo que tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública, ello a través de la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policíacos.
Al ser cuestionado sobre como recibió en cuestión de presupuesto al municipio, el edil Ricardo Núñez explicó que el municipio fue recibido con deudas: “encontramos abandono de nuestra infraestructura, carente de mobiliario y con pasivos laborales muy altos, contrataciones recientes de personal con salarios elevados, obras sin concluir y sin efectuarse que debieron terminarse en la administración pasada”.
Agrego que uno de los temas que se maneja como delicado sería el tema del Agua, y más en esta época, ya que explicó que en el municipio se enfrenta huachicoleo de agua, ya que se sustrae agua en pipas particulares, abundo que para no generar desinformación o especulaciones ya se están llevando las acciones necesarias para evitar esto.
En tanto en el tema de la desincorporación de algunos predios del municipio, dio a conocer que se desincorporaron pero el procedimiento no llego a ser realizado completamente en los términos legales, “la presente administración está realizando y clasificando los más de 900 inmuebles del municipio”, informó que se tiene mucho trabajo en este rubro, ya que no existe un registro completo de estos. Y para ello se propuso la creación de una sub secretaria de patrimonio, que permitiera mantener en orden la documentación y defender este patrimonio municipal, pero por falta de presupuesto, se decidió crear una Unidad Administrativa, misma que realiza lo conducente para solucionar este problema, concluyo.