** La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que el municipio de Huixquilucan cuenta con un monitoreo en tiempo real conectado al SASMEX, el cual genera una alerta en caso de sismo con magnitud igual de mayor a seis grados en la escala de Richter
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Huixquilucan, Estado de México. – Participó el Gobierno de Huixquilucan en el “Primer Simulacro 2026”, que se llevó a cabo este miércoles 18 de febrero, el cual se realizó con el propósito de fomentar la cultura de Protección Civil en la población y fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia o desastre.
Al concluir este ejercicio, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, reportó saldo blanco e informó que, en punto de las 11:00 horas, en las tres zonas que conforman la demarcación se activaron las 49 alarmas conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), de las cuales, 41 dispositivos son de alertamiento masivo y ocho se encuentran en edificios públicos.
“El objetivo principal de los simulacros es que la población refuerce acciones que puedan marcar la diferencia durante una emergencia real, minimizando la pérdida de vidas humanas, con lo cual fomentamos la cultura de protección civil y un trabajo de mayor coordinación entre autoridades y ciudadanía, recordando que la prevención es responsabilidad de todos y que la preparación oportuna es vital”, detalló Romina Contreras.
Agregó que elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan llevaron a cabo un recorrido y evaluación por el territorio, para seguir los protocolos y medidas de seguridad correspondientes ante alguna situación extraordinaria.
Romina Contreras destacó la participación de la población y servidores públicos, quienes evacuaron sus domicilios, escuelas y edificios públicos, de manera responsable, siguiendo las medidas de prevención.
Este “Primer Simulacro 2026” se llevó a cabo en la Ciudad de México y Estado de México, y se realizó bajo la hipótesis de un sismo de 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca.
De esta manera el municipio de Huixquilucan cuenta con un monitoreo en tiempo real conectado al SASMEX, el cual genera una alerta en caso de sismo con magnitud igual de mayor a seis grados en la escala de Richter, con un tiempo de 15 a 120 segundos para tomar las precauciones correspondientes, como desalojar el inmueble donde se encuentren en el menor tiempo posible y en orden para dirigirse a los puntos de encuentro.